abril 19, 2024

abril 19, 2024

De Polvos y olvidos, entre uno y otro cafecito. 18 de abril de 2021: Un texto de Valentín Ortiz Rebolloso

Ébano, S. L. P.- ¿Y ahora qué le pasa Doña Tesorito?

–  Mira nada más hasta donde hemos llegado, está bien que sí, pero yo ni necesidad tengo de andar en esos trotes, eso de que por andar oliéndoles el pedo, a cambio me den una despensa.

Gente argüendera, quisiera encontrármela cara a cara para quitarle lo habladora.

Esa gente no más se la pasa de boba, mirando por la ventana, primero era el carcamán de su medio macho y ahora me sale esta con su lengua viperina.

Pero ahora que la vea, sabrá quién es su madre, que se ve que nunca le aplicó la terapia de la chancla.

– Ya no haga corajes Doña Tesorito. – ¿Cómo que no voy a ser corajes ?, con el rumor que dejó correr esa tabla de ocote, ¡no se vale, no se vale!

 

Mi Dignidad no la cambio por una despensa, menos el voto que es secreto se los doy a cambio.

P’a eso tengo a mi buen viejito, que aún es buen hueso con tuétano, aún esta correoso, si supieran esas y esa, que la cajita que vinieron a entregarme era de jabón de tocador Cocol para el baño corporal, y no eso que por a’i andan diciendo.

Yo no creo en ninguno de los que andan; no hay a quién irles, porque no saben lo que es la lealtad, brincan de un lugar a otro, brincan más que los chapulines, andan desesperados por ganar y es que invirtieron mucho, pero los sueños se les convertirán en sal por ambiciosos. Pobres de los que desean ser miembros de la Real Fuerza de Aviación, sí «las coronas» no se los llevó, un infarto al enterarse de que perdieron pueda que sí, que no se los deseo.

Regresando ahijado con lo que me hizo enojar.

La Fotografía donde aparezco recibiendo una cajita, es de jabones que vendo, ya ves cómo está la crisis, pos uno tiene que hacer su luchita.

Ni con disculpas se me olvida el coraje, que tal si se me alborota la diabetes, y por ahí quedo bien fría y ellas bien a toda mothers, echando porras y agitando su banderita.

–  La Gente fanática es peor que la carne de puerco cruda, que el rebuznido de un burro feliz al que le picaron los tábanos.

– No pos sí que tiene razón Doña Tesorito, ¿oiga a poco el jabón cocol es también crema rejuvenecedora?

– Y tú crees; usted no más vea y cierre pico, no vaya ser que las hijas de: » Un Mundo nos vigila “me inventen otro chisme.

– No pos sí puede que sea cierto.

Desde ayer rezo porque mi madrina no vaya a llenar de palos a Doña Marriequeta que salió buena para que de eso la llenen.

 

» El Tilico «