Restituyen candidatura a Nava Palacios

Por Ruth Berrones

 MONTERREY, NL., 23 de abril 2021.- Esta tarde los magistrados integrantes de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron el expediente   SM-JDC-255/2021 y revocaron la sentencia que emitieron los integrantes del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en donde se había anulado la candidatura de Xavier Nava Palacios a la alcaldía de la capital por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los magistrados Caludia Valle Aguilasocho y Yairsinio David García Ortiz votaron en contra a la sentencia emitida por el tribunal electoral del estado de San Luis Potosí y el Magistrado Ernesto Camacho Ochoa voto a favor.

El Magistrado Yairsinio David García Ortiz considero que el derecho a ser votado es la premisa de la que se tiene que partir para resolver este asunto “para ejercer el derecho a ser votado se deben de cumplir ciertas condicionantes, que la restricción sería y la Constitución establece que permite a los electos una postulación permanente cuando hubieran renunciado a su militancia desde mi perspectiva la excepción solo es aplicable a la militancia,”, dijo el magistrado.

Mientras que la Magistrada Valle Aguilasocho dijo que la premisa es la prohibición de reelección “Estamos ante un modelo que la posibilita y modula cuando no tienen la condición lo que veo que es el Tribunal local que procede a adaptar en su caso la constitución no prevé creo que en estas no esta demostrado que tengan una militancia en esa condición no tenían la obligación de haber renunciado y cumplían los demás requisitos para su postulación las candidaturas con no militancia en un partido ”.

Y el Magistrado Ernesto Camacho Ochoa, adujó que la candidatura de Nava Palacios solo debería de darse al ser postulado por el mismo partido político.

Por ultimo los magistrados también validaron la postulación de Alfredo Lujambio Cataño candidato a primer regidor del Cabildo y la de Nayeli Vázquez como segundo síndico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar