marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Develan memorial de víctimas de feminicidio

Por Ruth Berrones

SAN LUIS POTOSI,SLP; 14 de mayo 2021.- Este viernes se develo  el memorial para mujeres víctimas de feminicidio en el  marco de la conmemoración  del día “Por la Justicia para las victimas de feminicidio” .

En la Plaza de Armas se develo el memorial por las mujeres que han sido victimas de feminicidio en el país  y que es la figura de la joven potosina Karla Pontigo Luciotto, quien murió del 28 de octubre de 2012 victima de feminicidio. Esto es parte del proceso de reparación simbolica del daño a la familia de Karla luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia emitieron una sentencia el 30 de noviembre de 2019 para que el estado potosino repusiera la investigación de este caso con perspectiva de género.

Aquí asistieron familiares de mujeres que han sido victimas de feminicidio en San Luis Potosí y en el país, en el evento participo la señora Irinea Buendía, madre de Mariana Lima  cuyo caso  creo jurisprudencia para  que los casos de muertes violentas  de mujeres en México  sean investigada con perspectiva de género.

También en el evento participo Araceli Osorio , madre de la joven Lesvy Rivera Osorio, asesinada por su novio en 2017 en el campus  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , además de la madre de la joven Samantha Jocelyn, estudiante Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, originaria del estado de Guanajuato, entre otras madres de victimas de feminicidio en el país.

A nombre de los familiares de las mujeres victimas de este delito Esperanza Luciotto Rodríguez, madre de Karla  consideró que el Estado les ha quedado a deber y que no solamente los feminicidas matan  no solo a la persona.

“Nos matan  a nosotros en vida y así tenemos que seguir luchando con esa fuerza y esas ganas, es el principio de una gran lucha que esta lucha sigue cómo se nos tocó un año electoral que nos está pasando por qué todos creen que todo es partidos políticos “, manifestó la señora Luciotto.

A este evento  también asistieron Tania Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, México, Ana Lorena Delgadillo Pérez, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho quien pidió  que así como se declaró el día de la no violencia para las mujeres en San Luis Potosí que seria muy bueno que los diputados del Congreso local destinaran  una partida especial de  recursos  destinados para los casos de feminicidio.

Como testigos de este acto asistió Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general del Gobierno del estado, Jorge  Vega Arroyo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, Alfredo Lujambio Cataño, Alcalde de la capital, lod diputados Martín Juárez Córdova, Marithe Hernández Correa y Vianey Montes Colunga.

Al final los familiares colocaron veladoras en este monumento en memoria de las víctimas.