marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

SLP segundo estado con más agresiones a candidatos

Por Ruth Berrones

CIUDAD DE MEXICO 21 mayo 2021.- San Luis Potosí es el segundo estado con más denuncias por agresiones y amenazas a los candidatos indico Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad del gobierno federal.

Este viernes durante la conferencia de prensa la funcionaria federal detalló que de las denuncias por amenazas y agresiones a los candidatos a los diferentes puestos de elección el 76 por ciento se concentra en los estados de Estado de México. Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Siendo el estado potosino el que ocupa el segundo lugar en este índice.

“En estas siete entidades se ha concentrado la mayor parte de las denuncias de los candidatos”, dijo Rodríguez Velázquez.

La funcionaria explicó que en estos casos se levantan las carpetas de investigación y se hace un análisis de riesgo para proporcionar seguridad a los candidatos esto se hace desde las mesas de paz de las entidades del país

398 casos en seguimiento y atención de ellos 226 hombres y 172 mujeres de ellos 148 tienen carpetas de investigación 187 que han recibidos amenazas 101  han sufrido agresiones  y  en 44 se ha confirmado que no tienen ningún riesgo, y 13 que han sido asesinados,  se han registrado 11 casos de privación de la libertad se ha brindado protección a  148  candidatos 80 por parte 48 de la Guardia Nacional 4 de Guardia Nacional y el estado.