marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Difícil situación para la Libertad de expresión en México: Pedro Valtierra.

Por Ruth Berrones-Casasola

Fresnillo, ZAC., 7 de junio 2021.-Actualmente la situación que se vive en México en cuanto a la libertad de expresión y para los periodistas es muy difícil considero el fotoperiodista Pedro Valtierra Rubalcava.

En entrevista para Vox Populi SLP el fotógrafo originario del municipio de Fresnillo en el estado de Zacatecas y quien obtuvo el premio Internacional de Periodismo  Rey de España y director de la agencia de fotografía Cuartoscuro  comentó que la situación para la libertad de expresión y los periodistas en México es difícil.

“Es un momento muy difícil estamos viendo situaciones que hace muchos años no veíamos una situación muy violenta y compleja para los periodistas que finalmente son los que menos tienen que ver en estos conflictos, los periodistas solamente estamos contando la realidad solamente estamos diciendo lo que pasa o los fotógrafos retratando lo que pasa “, manifestó el fotoperiodista.

Aunque aclaro que esta situación no es propia del actual gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que ya son varios sexenios en los que se ha presentado esta difícil situación.

También añadió que en este momento con la guerra que se está viviendo en México los periodistas deben de ser más cuidadosos.

“Pienso que los periodistas debemos de tener cuidado, no debemos de tener miedo pero sí es importante que cuidemos la vida que no la arriesguemos tanto porque una foto o una nota no vale la pena poner en riesgo la vida, yo creo que por las características de los conflictos armados que hay en México hay que pensar en salvar la vida más que perderla por tratar de sacar una nota o una foto”.

Además, Valtierra Rubalcava comparo la época actual en la cual la tecnología y los teléfonos móviles permiten a cualquier persona documentar los hechos pero que no hay calidad en las tomas

“Ahora es fácil hacer fotografía los teléfonos nos facilitan retratar todo porque   hoy en día hay un fotógrafo, un videoasta que registra los hechos pero siempre va a ser muy importante la calidad de la fotografía siempre digo que los fotógrafos profesionales tenemos que ser mas rigurosos para plasmar mejor la realidad  por eso los fotógrafos profesionales debemos esforzarnos por hacer fotografías de calidad”, concluyó el galardonado fotoperiodista.