marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

El Adolorido: Un texto de Valentín Ortíz Rebolloso

Al Amigo Heriberto Marentes ( Fragmento )

Ébano, S. L. P.-

_ «Échame a mi la culpa de lo que pase y sin embargo quiero que seas feliz… Póngala también: «Cuando el destino», y chúpale pichón hasta que la canción se a cabe, porque hoy quiero brindar por ella; pangóla traigo para cerrar por días este gorupero.

Por esa que si no fuera por las benditas redes, ni me estuviera imaginando que existe. Hace unos minutos la ví sonriendo; su sonrisa no cambia, sólo los años la hacen más que interesante, y con el color de su vestido hasta me parece un durazno en almibar.

_ Nomás no mariconée ni eche grito mi » Pemoles» porque a luegito llegan los cuicos y me cierran el changarro. Esas pinches redes sí que causan estragos .

¡A la chingada mandaste tus 40 años de abstemio; manchaste la bandera!

Ni te hubiera enseñado la foto de tu amor de estudiante. ¡Ya parele o se me va con sus lloriqueos y moqueros pá otro lado y ni se me ponga perrucho , no le anque sea mi padrino de bautismo!.

_ ¿ A poco no se ve rechula la grandota que fue mi buen faje ? Y que por jodido se me fue….

_ No eche mentiras padrino, ella no se le fue: Usted, por sentirse Juan Camaney, la perdió, y discúlpeme por meterme en lo que no me importa, ¡pero no se vale padrino, no se vale!

_ ¿Por qué tierras andas mi palomita tunera, quién te dará de picoretitos ahora que te encuentras tan solita ?

_ Ah qué mi padrino » Pemoles»; ya pare su pedo y váyase a buscarla! Investigue su paradero en las redes, súbase al Autonaves, y llegando a San Güichito tómese un guajolotero, y verá que lo pone a una cuadra de su chante.

Se le ve que los años no pasen en balde en ella. Sí que se le ve enterita.

Valentín Ortiz Rebolloso/ 17 de Julio de 2021