abril 23, 2024

abril 23, 2024

«95% de casos de covid sonde no vacunados» : Secretaría de salud

Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud en el Estado, alertó que prácticamente se duplicó el número de casos de Covid-19 de una semana a otra, crecimiento rápido y excesivo que ha llevado a una hospitalización de 196 personas actualmente, lo que es una señal inequívoca del relajamiento social y exceso de confianza, “nos estamos quitando el cubrebocas en las sobremesas, tenemos que ser responsables y cuidarnos todas y todos, estamos teniendo brotes en familias”, indicó el médico epidemiólogo.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Lutzow Steiner dijo que de 533 defunciones de febrero a la fecha, solo 27 tenían un esquema de una sola dosis o completo, es decir, el 95 por ciento de esos decesos no tenían vacuna, y de acuerdo a las edades, son personas que debieron contar con esquema completo porque se trata de población de entre 50 y 60 años, por lo que hizo un llamado a aplicarse la vacuna y continuar protegiéndose cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.

Insistió en que, las personas no vacunadas representan la “gasolina perfecta” para que haya nuevos casos y hospitalizaciones severas asociadas a la variante Delta, en parte derivado de reuniones familiares, eventos sociales, sobremesa, que ya es mencionado científicamente como un factor de gran riesgo.

Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), hizo un llamado enérgico a ejercer medidas preventivas para evitar regresar a color Naranja, y solicitó un estricto cumplimiento al uso obligatorio de cubrebocas, no realizar fiestas ni reuniones sociales, procurar estar en lugares ventilados y evitar conglomeraciones.

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, informó que este lunes se presentaron 443 nuevos casos para llegar a 70 mil 679 confirmados de 212 mil 175 personas estudiadas; se han descartado 140 mil 747 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 749 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 761 con un índice de letalidad que se ubicó en 8.15% decesos por cada 100 casos.

En cuanto a los 7 fallecimientos de este día, dio a conocer que se trata de 5 hombres y 2 mujeres; de ellos, 2 eran de la capital, 2 de Ciudad Valles, 1 de Catorce, 1 de Ciudad del Maíz y 1 de Santo Domingo, con edades de entre 37 años y 60 años.

Explicó de un incremento del 20 por ciento en las últimas 24 horas, sobretodo, de un incremento riesgoso en Ciudad Valles, Rioverde, Ciudad Fernández y Tamazunchale. Actualmente se encuentran 196 enfermos hospitalizados: 66 estables, 98 graves y 32 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 19 por ciento.