marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Fonoteca Nacional desde Casa llevará las carpas hasta nuestros oídos

  • El evento será emitido este viernes 27 de agosto, a las 20 horas, vía Facebook y YouTube.

Ciudad de México.- Dentro del ciclo “Fonoteca Nacional desde casa”, este viernes 27 de agosto, a las 20 horas, se llevará a cabo la sesión de escucha “La música en los espectáculos de carpas en la Ciudad de México a principios del siglo XX”, la cual será transmitida a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente se encontrará en la plataforma de la Secretaría de Cultura contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

La citada sesión contará con la conducción de Fernando Eslava, investigador del catálogo de música popular de la Fonoteca Nacional, quien contará con la compañía de Natalia Bieletto-Bueno, investigadora de la Universidad Mayor de Chile. Ambos compartirán con el público las características de la escena musical en los espectáculos de carpas de inicios del siglo XX en la Ciudad de México.

Durante la charla, los conductores del evento desentrañarán el contexto social de las carpas, nacidas de manera paralela al teatro de revista y caracterizadas por ser teatros pequeños instalados en los barrios populares del entonces Distrito Federal. La función de estos teatros era el entretenimiento de los habitantes, donde la música ocupaba un papel crucial.

Dentro de esta sesión se compartirán, a modo de testigos sonoros, grabaciones que forman parte del acervo de la Casa de los Sonidos de México, las cuales ayudarán a dar respuesta a diversas interrogantes, como por ejemplo: Los tipos de espectáculos ofrecidos en estos espacios; cómo se anunciaban las presentaciones; qué ambiente se vivía dentro de ellas; cuáles temas se tocaban; y  quiénes fueron sus principales exponentes e intérpretes.

Esta actividad forma parte de los esfuerzos de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, que tiene el objetivo de que la población pueda ejercer su derecho a la cultura, y con ello, la Fonoteca Nacional continúa con su labor de promover y resguardar el patrimonio sonoro y artístico vivo de México.