abril 18, 2024

abril 18, 2024

Director de Pensiones afirma que están aseguradas las prestaciones a burócratas, cuando menos hasta 2027

Oziel Yudiceh aseguró que el patrimonio de esa institución creció un 9% durante la gestión de Juan Manuel Carreras.

San Luis Potosí, S. L. P.- Según estudios actuariales, la administración estatal cuenta con fondos suficientes para cubrir las prestaciones de los burócratas hasta 2027, y del sector magisterial del Estado hasta 2032, mientras que para telesecundarias, el adeudo ya fue cubierto en su totalidad hasta el año en curso, del cual se aporta 19 por ciento, 33 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, según lo estableció Oziel Yudiche Lara Director General de Pensiones, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Durante su intervención por la glosa del Sexto Informe del Gobernador Juan Manuel Carreras, Yudiche Lara afirmó que el patrimonio contable de Pensiones  ha crecido un 9 por ciento durante la actual administración, al pasar de 7 mil 280 millones de pesos en septiembre de 2015 a 7 mil 962 millones de pesos en julio de 2021.

Indicó que, Señaló que una de las medidas implementadas por la Dirección a su cargo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 52, y Telesecundarias Sección 26, se refiere al pago del Bono a la Permanencia, para apoyar a la sustentabilidad de sus fondos, y de esa manera, motivar a los derechohabientes a continuar en el servicio activo, aplazando el ejercicio de su derecho a la jubilación.

Durante el último año de la gestión gubernamental, añadió, se otorgaron 177 millones de pesos para préstamos con garantía hipotecaria en beneficio de 275 derechohabientes; además de 388 millones de pesos destinados a 5 mil 646 préstamos a corto plazo.

Asimismo, abundó que durante este sexto año de Gobierno, y con corte al pasado 23 de agosto, la Secretarías de Finanzas y de Educación, así como Organismos Públicos Descentralizados, realizaron pagos que suman 1 mil 872 millones de pesos, correspondientes al total de retenciones efectuadas a las y los trabajadores y al pago de aportaciones patronales al fondo de pensiones y de vivienda.

Actualmente, la Dirección de pensiones atiende a un total de 28 mil 432 derechohabientes activos y pensionados, asentó el funcionario para finalizar su intervención dentro de la sesión a la que asistieron el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la LXII Legislatura, así como los diputados Eugenio Govea Arcos, Óscar Verá Fabregat, Martín Juárez Córdova y Mauricio Ramírez Konishi.