marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Crean “Consejo Ciudadano de Cultura” del Ayuntamiento Capitalino

Actuará como garante de las acciones actuales y futuras en materia de cultura: Xavier Nava Palacios.

San Luis Potosí, S. L. P.- Conforme a lo dispuesto en el Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales de San Luis Potosí, este jueves se llevó a efecto la instalación recién creado “Consejo Ciudadano de Cultura”, que operará durante el periodo 2021-2022.

En una Sesión Solemne en la Sala de Los Cronistas de Palacio Municipal, el alcalde Xavier Nava Palacios remarcó la importancia para quienes están al frente de la Administración Municipal, de contar con el mencionado cuerpo colegiado, después de un arduo trabajo desarrollado para lograr ese objetivo.

“Todas y todos ustedes serán garantes de lo que venga en el futuro en materia de cultura”, dijo a los miembros del Consejo al tomarles la protesta de ley, acto con el cual, quedan facultados para participar en la política cultural local, y en la formulación, evaluación y seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo Cultural, para colaborar con el Ayuntamiento en la instrumentación y promoción de acciones tendientes a promover el ejercicio de los Derechos Culturales.

La Secretaría Técnica del Consejo, a cargo de Cecilia Padrón Quijano, Directora de Cultura Municipal, informó que el proceso para integrar la primera generación de este órgano, inició con el marco jurídico que le otorgó el Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales, aprobado por unanimidad del Pleno.

Dicha normatividad, en su versión publicada en la Gaceta, que lo convierte en vinculante a partir del 7 de julio de 2021, señala en el Cuarto Artículo Transitorio que el Consejo debe quedar instalado dentro de los 70 días posteriores a esa fecha.

Una de las condiciones necesarias para la selección de los integrantes se refiere a su trayectoria activa en el campo cultural, y la evaluación de esa condición la realizó un cuerpo colegiado, que desde varias perspectivas toma decisiones.

Posteriormente, dos organismos más realizaron otras revisiones: Uno fue el Gabinete Temático para la Transversalización Cultural, conformado por distintas dependencias del Ayuntamiento que atienden temas inherentes a los Derechos Humanos y el fomento a la participación ciudadana; y el otro, fue la Comisión de Cultura, Recreación, Deportes y Juventud, que preside el Regidor Ángel Manuel Reyna Sánchez, nombrado en el Consejo como Observador.

Como resultado se decidió integrar el Consejo Ciudadano de Cultura con la participaición de: Yuriria Danae Saucedo Rodríguez; Laura Carolina Rodríguez Arcos; María del Pilar Pérez Cruz; Diana Elizabeth Batres Hermosillo; Mariana Reyes Loredo; Miguel Ángel Yoshio Iwadare Iljima; Eduardo Mejía Reyna; Cándido Eugenio Aguilar Aguilar y Luis Fernando Padrón Briones, además de que nueve personas más fueron seleccionadas como sus suplentes.