Surge esperanza de éxito con las dietas; inician estudio de predicción de respuesta en adultos con obesidad

La Facultad de Ciencias Químicas realiza investigación basada en aspectos genéticos.

 San Luis Potosí, S. L. P.- En una colaboración interinstitucional, la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, iniciaron el proyecto “Diseño de un score genético para predecir la respuesta a una intervención dietaría en adultos con síndrome metabólico”, a cargo de la MC. Eunice Lares Villaseñor y los investigadores Juan Manuel Vargas Morales, Diana Patricia Portales Pérez, Patricia Elizabeth Cossío Torres.

El objetivo es diseñar un score genético de predicción, basado en la determinación de polimorfismos de genes, comentó Eunice Lares Villaseñor estudiante de Doctorado en Ciencias Farmacobiológicas en la FCQ-UASLP, quien explicó que los polimorfismos son variantes genéticas comunes en cada persona, pero la presencia de algunos de ellos puede influir en la respuesta a dietas.

Por tanto, se busca estudiar si a través de estos polimorfismos genéticos se puede predecir si una dieta puede tener o no beneficios para la persona. “Tenemos conocimiento que personas que desean adelgazar o mejorar su estado de salud se someten a diferentes dietas, pero a veces no logran los resultados deseados, debido a múltiples factores; uno de estos puede ser la parte genética. La finalidad es evaluar a través de este estudio la predicción de la respuesta dietaría para conocer si las personas tendrán buenos resultados en su salud”.

La idea surgió porque en un estudio anterior se detectó a pacientes con obesidad y otras comorbilidades, como aumento de lípidos, presión arterial, entre otras características.

Este proyecto está enfocado al área de nutrigenética, y es un estudio complejo y extenso para llegar a esta conclusión; por ello, se invitó a voluntarios a someterse a este tipo de dieta bajo el seguimiento por dos meses. En esta primera etapa inició con cien participantes.

El estudio comprende una dieta de acuerdo al peso de las personas con asesoría de consumo adecuado de alimentos, medidas de su peso, índice de masa corporal, circunferencia de cintura; composición corporal y niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol, y está dirigido a la comunidad universitaria y público en general.

Los participantes deben contar entre 18 y 60 años; que acusen obesidad, que no padezcan enfermedades crónicas; no embarazadas; no consumir medicamentos de forma crónica; no consumir suplementos alimenticios, y haber nacido en San Luis Potosí.

Las fechas de muestreo de los primeros interesados se realizó la semana pasada en la Facultad de Ciencias Químicas, se tomaron muestras de sangre y se les explicó en qué consiste la dieta a llevar con el apoyo de un nutriólogo.  El seguimiento durará dos meses; y después de ese lapso se volverá a citar a los participantes para ver los resultados obtenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar