abril 25, 2024

abril 25, 2024

En 3 años, el municipio de SLP pasó de 8 mil a 17 mil licencias comerciales activas

Dicha acción le ubica entre los 10 primeros lugares del país en materia de mejora regulatoria.

 San Luis Potosí, S. L. P.- Al inicio de la actual administración municipal, el Ayuntamiento Capitalino aparecía en penúltimo lugar nacional materia de Mejora Regulatoria, pero conforme se afinaron las prácticas, se ha ganado terreno para colocar al municipio entre los 10 primeros lugares.

El Director de Comercio del Ayuntamiento, Gabriel Andrade Córdova, comentó que lo anterior “se consiguió gracias a la transparencia y eficiencia de los procesos; cuando llegó este gobierno hace tres años se tenían 151 trámites, pero trabajando con profesionalismo, en forma eficiente, se homologaron y compactaron hasta quedar solamente 11”, afirmó.

Añadió que “sí, las prácticas son mejores, eso lo certifica la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), inscrita ante la Secretaría de Economía en el ámbito nacional”; y gracias a la aplicación de la Mejora Regulatoria, en el área de Comercio se lograron avances muy importantes, destacando entre ellos la Certificación PROSARE, que rige el sistema de licencias de funcionamiento, lo que va ligado al Sistema de Apertura Rápida Empresarial denominado SARE.

Otro punto de comparación lo constituye el número de licencias de funcionamiento de comercio activas anteriormente, que sumaban 8 mil, cifra que en este trienio se ha duplicado “porque nosotros nos vamos dejando en operación más del doble; es decir 17 mil”, añadió Andrade Córdova.

Añadió que otro inédito avance fue el que por primera vez en la historia del Municipio se entró en comunicación con directivos de empresas instaladas en la Zona Industrial para hacer un presupuesto participativo, que consiste en generar una bolsa con el cobro de licencias de funcionamiento de las empresas instaladas ahí: “este paso abrió las puertas de la comunicación y el entendimiento para que los usuarios participen con sugerencias y opiniones acerca de dónde y en qué se ejercerían los recursos”.

Como resultado de ello, mencionó que, durante el primer año, recursos provenientes de esas acciones se destinaron a la compra de patrullas para el cuidado y vigilancia del polígono de ese asentamiento industrial. En el segundo año los recursos se utilizaron al pago de servicios de bacheo y saneamiento de calles de la propia zona.

El Director de Comercio dijo que estos avances se reflejan en una mejor participación de la ciudadanía y en mayor capacidad de entendimiento de las personas, que pueden acudir con toda confianza a las oficinas municipales para hacer trámites de sus negocios en forma transparente.