Investigadores potosinos participarán en la creación de sistema para monitorear riesgos en América Latina

  • Será desarrollado en colaboración, por la UASLP y la UNAM.
  • Con éste sistema se prevendrían errores humanos como el de Tula, Hidalgo.

San Luis Potosí, S. L. P.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaborará un sistema que servirá para monitorear factores de riesgo en América Latina llamado “Sismor”.

El proyecto está a cargo del doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas y Ambientales, por parte de la UASLP y del doctor Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

Ávalos Lozano comentó que eventos como el del municipio de Tula, Hidalgo, donde murieron pacientes de un hospital a consecuencia de las lluvias provocadas por el desborde del río, más que deberse al cambio climático fue consecuencia de un error humano, ya que se pudo haber sido previsto, toda vez que se cuenta con las capacidades tecnológicas para hacerlo, pero faltan los canales de contacto adecuados con las instancias que toman decisiones en ése sentido.

Con base en lo anterior se pensó en crear el “Sismor” a partir de recursos que se han obtenido, prestando servicios internos en la UASLP; es decir, de la infraestructura, tecnología y capacitación del personal lo que permitirá construir la plataforma de vigilancia de riesgos que estará lista este mes, afirmó el titular de VARICLIM.

“Será la de más alta resolución en el país, con la vigilancia de todos los eventos meteorológicos y climáticos extremos incluyendo los incendios”, resaltó.

Por su parte, el doctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, dijo que no se trata sólo de construir una página web con información meteorológica, sino de presentarla en forma de riesgo, en la inteligencia de que hay muchas zonas en el país, las que, por asentamientos irregulares, deterioro de cuencas hidrológicas y otros factores, su condición se vuelve de alto riesgo cuando ocurren fenómenos como lluvias intensas o sequías.

Finalmente, afirmó que, con esta herramienta, dotada de información veraz, será posible fomentar una cultura de prevención entre autoridades y sociedad, respecto al nivel de riesgo que se podría enfrentar, para así alertar a la población ante posibles emergencias, desarrollar medidas que coadyuven a regular situaciones de catástrofe, o se constituyan normas, “sí es necesario que se cuente con esta información como sucede en otros países”, afirmó el experto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar