abril 24, 2024

abril 24, 2024

Presentarán la exposición ARTE/SANO ÷ Artistas 6.0., con obras de todas las regiones del país

Colaboran la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México

San Luis Potosí, S. L. P.- A partir del próximo 23 de septiembre, en las instalaciones del Centro Cultural Caja Real, abrirá sus puertas la exposición ARTE/SANO ÷ Artistas 6.0, la cual podrá visitarse en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 14:00 horas, con entrada libre.

Esta muestra se ha integrado en ocasión de la bienal convocada por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, que este año llega a su sexta edición, con un enriquecedor ejercicio de articulación entre dos campos creativos que conjuntan la tradición y la innovación, resultado de la colaboración entre artesanos con arquitectos, diseñadores y artistas.

La colección que se presenta en el Centro Cultural, Caja Real constará de más de 60 piezas realizadas por 40 equipos de trabajo, que unieron años de experiencia, dominio de las técnicas y maestría de los oficios para dar vida a obras de arte que enriquecen el patrimonio cultural mexicano.

La sección de invitados se integra con creaciones de los artesanos: Remigio Mestas de Oaxaca; Abdón Punzó de Michoacán y Roberto Franco del Estado de México. De la misma forma, participan las artistas de la Ciudad de México: Alba Rojo e Yvonne Domengue.

Por San Luis Potosí fue seleccionado el escultor Juan Gorupo, quien intervino una pieza de marquetería elaborada en el municipio de Santa María del Río para la creación de su pieza “Perro muerto multiball”, y además participan creadores de Puebla, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Esta colección es un reflejo armónico de técnicas y concepciones, producto del aprendizaje compartido de sus autores, y en su elaboración podemos encontrar tallas en madera o piedra; textiles manufacturados en telar de cintura o pedal; bordado; cobre y plata martillada; latón repujado; tejido de palma; herrería; cartonería; marquetería; decorado en maque; talabartería; xilografía; cianotipia; grabado en linóleo; y cerámica.

Con esta edición, ARTE/SANO ÷ Artistas cumple doce años de conjugar talento, visión y creatividad, engrandeciendo el arte mexicano, con muestras del trabajo colaborativo, de creadores de las diversas regiones de nuestro país.