abril 19, 2024

abril 19, 2024

Anuncian fuertes lluvias y descargas eléctricas para el fin de semana en el Estado

Debido a las precipitaciones de los últimos días, tres presas de San Luis Potosí superan el 100% de su capacidad.

San Luis Potosí, S. L. P.- Según pronósticos meteorológicos para las próximas horas, en esta ciudad habrá un cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) con posibilidad de descargas eléctricas; ambiente vfresco por la mañana, así como cálido a caluroso por la tarde, además de viento de componente este de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado, Joel Félix Díaz.

Al tiempo, señalo que para este fin de semana se esperan las siguientes condiciones climatológicas en Zonas de SLP; para sábado y domingo se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, y para el lunes de inicio se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en las diversas regiones de la Entidad.

El pronóstico en la zona metropolitana de San Luis Potosí es el siguiente: para hoy viernes se esperan tormentas por la tarde con una máxima de 24°C y una mínima de 15°C; para el sábado se pronostican tormentas aisladas con una máxima de 23°C y una mínima de 13°C; para el domingo se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 24°C y una mínima de 13 grados Celsius y para el lunes se anuncian tormentas por la tarde, con una máxima de 24°C y una mínima de 14 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 24 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 32 grados de máxima y 21 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 34 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Por lo que se refiere al estado de las principales presas de San Luis Potosí, se informaron los siguientes niveles de captación: La presa San José se encuentra al 110.8 por ciento (%) con 5 millones 784 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 30.7 por ciento, con 2 millones 053 mil metros cúbicos; el Potosino al 101.2 por ciento con 3 millones 334 mil metros cúbicos; y la Cañada del Lobo al 55.4 por ciento con 0.557 mil metros cúbicos, en tanto que la presa El Realito se encuentra al 94.9 por ciento de su capacidad con 47 millones 472 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama observa un 114.0 por ciento de su capacidad, con un embalse de 10 millones 838 mil metros cúbicos; La Muñeca al 61.8 por ciento, con 15 millones 440 mil metros cúbicos; y La Lajilla al 64.8 por ciento, con 31 millones 281 mil metros cúbicos.

Finalmente, la representación de Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.