marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Presentan historia del proyecto espacial Cabo Tuna en el Museo interactivo “El Meteorito”, de Charcas

San Luis Potosí, S. L. P.- El profesor investigador del Instituto de Física e integrante del proyecto “Cabo Tuna”, doctor Refugio Martínez Mendoza, informó sobre la instalación de una sala temporal dentro del Museo interactivo de astronomía “El Meteorito”, del municipio de Charcas, donde se exhibe la historia del citado proyecto, y donde además, cabe resaltar, existe una sala permanente sobre el tema.

La sala temporal permanecerá aproximadamente un año, y “en ella se recoge con mayor profundidad la información sobre lo que es el proyecto Cabo Tuna, desde el punto de vista histórico”, comentó Martínez Mendoza, quien señaló que en la sala permanente, “se registra el acontecimiento ocurrido en Charcas, el 14 de marzo del 2020, cuando se realizó el lanzamiento del cohete Fénix 1-2 “Alejandro Pedroza Meléndez”, ahí se exhibe parte de esa historia, así como el cohete que fue recuperado”.

La exposición en la sala temporal está basada en infografías que recogen una línea de tiempo desde 1957 a la fecha, sobre cómo ha ido evolucionando está aventura espacial en San Luis Potosí, conocida como Cabo Tuna, y ahí se exponen los acontecimientos importantes en ese lapso, que tuvo un receso entre 1972 y 2016, en lo que se refiere a una actividad de construcción activa de vehículos suborbitales, como se conoce a ese tipo de cohetes.

El doctor Martínez Mendoza añadió que además se encuentra información sobre quiénes han dirigido el proyecto Cabo Tuna desde sus inicios, en 1957, con el lanzamiento del primer cohete con fines científicos en México, y un registro de los recientes acontecimientos, así como la exhibición de una pieza del cohete “Juan Fernando Cárdenas Rivero”, patrocinado por una empresa potosina, pero desarrollado por el grupo de Cabo Tuna.

“Son las dos piezas físicas que se exhiben; lo demás es infografía y un video que recoge parte de la historia y de estos últimos acontecimientos”, concluyó el investigador.