marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Alzheimer, enfermedad frecuente, que cualquiera puede padecer: Rector Alejandro Zermeño

San Luis Potosí, S. L. P.-   Al llevar a cabo el inicio formal de la 8ª. Semana del Alzheimer, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctor Alejandro Zermeño Guerra, resaltó el interés que debe existir entre la sociedad frente al Alzheimer como una enfermedad frecuente en las familias, y que cualquier persona puede padecer, por lo que hizo un llamado a atenderla, así como para ser sensibles y solidarios.

Al tiempo, reconoció la labor de la consejería de alumnos de la Facultad de Medicina para llevar a cabo el evento, en el cual se contará con la participación de especialistas tales como geriatras, neurólogos, psicólogos, y de enfermería.

El evento en mención, fue programado con motivo del Día Mundial del Alzheimer conmemorado este 21 de septiembre, y es desarrollado por la UASLP en colaboración con la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares A.C. (APAES).

Las actividades de esta 8ª. Semana del Alzheimer “Conocer la demencia: la importancia de un diagnóstico a tiempo”, se llevarán a efecto hasta el viernes 24 de septiembre, y comprenden un ciclo de conferencias que se realizarán en las instalaciones del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), con entrada libre y cupo limitado. Cabe destacar que las conferencias también tendrán transmisión por Youtube.

Dentro del evento, el secretario académico de la Facultad de Medicina, doctor Luis Guillermo Gerling de Alba, reiteró que las actividades relacionadas con la 8ª. Semana del Alzheimer tienen un valor sustantivo, ya que las enfermedades a veces solo se advierten desde el punto de vista médico, en relación al tratamiento, y en ocasiones se pierde el entorno de la enfermedad en la familia y la sociedad.

Por lo anterior destacó que es relevante la riqueza del programa de esta octava semana del Alzheimer, al hablar del padecimiento, sobre todo en el tema sobre cómo se altera la relación familiar y social.

La cofundadora y tesorera de la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares (APAES) C.P. Josefina Sánchez Ávila, agradeció el apoyo brindado en los últimos ocho años por el rector, doctor Alejandro Zermeño Guerra, – desde su gestión como Director de la Facultad de Medicina -, así como de la comunidad académica y estudiantil, con las instalaciones para llevar a cabo tal objetivo.

La promotora de esta actividad dio a conocer que este año, la Asociación Internacional de Alzheimer a la que está afiliada la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares, propuso como tema la demencia y la importancia de un diagnóstico a tiempo, lo que puede hacer la diferencia en diversas situaciones del enfermo y la familia.

Consideró importante resaltarla necesidad de borrar el estigma sobre estas personas, quienes necesitan de compañía y comprensión, ante una enfermedad que aún no tiene cura.

Por su parte, la consejería de alumnos a cargo de Teresa Monserrat Martínez Rodríguez y Martín Martínez Meléndez, hizo un llamado a la sociedad a realizar donaciones de equipo ortopédico: sillas de ruedas, camas de hospital, andadores, en buenas condiciones que se estarán recibiendo en instalaciones de la Facultad de Medicina, de 10:00 a 18:00 horas.