abril 19, 2024

abril 19, 2024

Incrementan defunciones por covid en personas sin antecedentes de vacuna

Durante la rueda de prensa diaria virtual, Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud en el estado, hizo un llamado a la población para ser conscientes de la importancia de la vacunación, toda vez que cerca de un 85% de las defunciones que se están dando en las últimas semanas son personas que no tenían antecedente de vacuna “un llamado a rezagados, embarazadas e incrédulos, el virus sin vacuna mata”.

“Si bien han disminuido los casos, el objetivo es tener menos de 100 en promedio, y tener la menor cantidad de personas hospitalizadas, debemos mantener aún todos los protocolos y la disciplina con las medidas en semáforo amarillo en casa, en la calle y en la escuela, para llegar al color verde”, dijo Lutzow Steiner.

El comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta, detalló que el nuevo operativo Covid-19 en semáforo amarillo lleva 91 visitas de verificación, que arrojan 35 acciones sanitarias correctivas. Dio a conocer que son casi 8 mil protocolos sanitarios que se han apoyado a realizar de comercios, organismos, empresas, centros comerciales, escuelas, negocios e instituciones.

Se reportaron 160 casos nuevos para llegar a 95 mil 390 confirmados de 276 mil 535 personas estudiadas; se han descartado 180 mil 382 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 763 sospechosos. Los decesos subieron a 6 mil 352 con un índice de letalidad que se mantiene en 6.65 decesos por cada 100 casos.

Las 15 defunciones de este día corresponden a 8 hombres y 7 mujeres, de entre 38 y 94 años de edad; 5 con residencia en Ciudad Valles, 2 de San Luis potosí, 2 de Cárdenas, uno en Villa de Arista, Tamasopo, Soledad, San Vicente, El Naranjo y Moctezuma. De los decesos, 7 de ellos eran de la tercera edad, 7 con diabetes, 5 con obesidad, 10 con hipertensión arterial y 2 con tabasquismo.

La hospitalización sigue estable con 248 pacientes: 79 estables, 125 graves y 44 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 46 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de 27 por ciento.