abril 23, 2024

abril 23, 2024

Rinde presidente municipal de San Luis Potosí su tercer informe de gobierno

Al presentar su Tercer y último Informe de Gobierno, el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios reafirmó que hace tres años “rompimos el silencio para vivir con dignidad, sin corrupción ni mentiras, con oportunidades para todas y todos, en un San Luis más seguro, ordenado y próspero. Hoy sé que valió la pena y que no fue un simple acto de rebeldía, sino de congruencia y valentía, esa que refuerza el compromiso colectivo de luchar por lo que nos es común: dejar un mejor lugar en el mundo a las generaciones que vienen”.

Ante representantes de distintos sectores de la sociedad potosina, añadió que para servir a una ciudadanía activa, exigente y que defiende lo que en justicia le corresponde, este Gobierno Municipal ha fijado parámetros y estándares muy por encima de los que prevalecían en cuanto a los montos de recaudación, el volumen de obra pública, los criterios de transparencia, honestidad, austeridad y rendición de cuentas, familias beneficiadas con programas sociales y la dignificación de espacios públicos.

“Confiamos en que prevalezcan e incluso puedan ser superados, gracias a las bases que dejamos. Nos toca exigirlo como ciudadanas y ciudadanos y vigilarlo a detalle como demócratas que buscamos que San Luis no se detenga por nada ni por nadie. Por nombrar algunos datos de muchos que servirán de referente: hoy, 50 mil nuevas lámparas LED alumbran tu camino, con una inversión de más de 400 millones de pesos; hay 250 patrullas y mil 500 cámaras que vigilan nuestras calles ya que cuando llegamos a la Administración, sólo había 40 y la mitad no servían”.

Asimismo, se entregaron 20 mil apoyos bimestrales en “Son de Paz” y más de 16 mil beneficiados con “De Piso a Techo”, directamente, sin listas ni intermediarios, sin corrupción ni mentiras para cambiar la vida de las personas y sus familias. Además, jamás en la historia se había construido tanta obra en la ciudad: mil 610 millones de pesos en 538 obras de infraestructura tan importantes como los puentes Rocha Cordero y el Puente PEMEX, decenas de Unidades Deportivas y Centros de Desarrollo Comunitario, caminos y carreteras rurales, entre muchas más y se dio trabajo a 148 contratistas que ayudaron a reactivar la economía potosina en uno de los momentos más críticos de su historia.

Y en el sistema de parquímetros llegamos a recaudar mensualmente casi 4 millones de pesos, casi un millón y medio de pesos más que en la administración anterior. Por eso insisto, será nuestra responsabilidad ciudadana que el desempeño del nuevo gobierno municipal sea alrededor de los resultados de este gobierno.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, Nava Palacios detalló que después de recuperar la ciudad en el 2018, “de manos de lo más oscuro, envilecido y corrupto de la política, tuvimos que enfrentar un sin número de desafíos que buscaron descarrilar el proyecto de recuperación de San Luis. Nos bastó el ataque permanente, la difamación y la utilización facciosa de distintas formas de comunicación, sino que se intentó, y estoy seguro de que lo seguirán haciendo desde el Poder Legislativo, de golpearnos y aniquilarnos políticamente a través de múltiples artimañas, procedimientos y juicios políticos sin sustento alguno en la ley y en la Constitución”.

Pero al mismo tiempo, se pasaban por alto los agravios, denuncia, y delitos y corruptelas de quienes han denigrado la política en el Estado y ahora buscan establecer aquí sus bases, con total impunidad, complicidad de autoridades y complacencia de muchos que muy pronto lamentarán el deterioro de nuestro Estado. Por ello, dijo, por los nuestros, por los que fueron engañados, por los que sucumbieron ante el falso espejo que distorsionó durante años la realidad, por quienes dieron también una batalla sin tregua y sin miedo, no pararemos, no voltearemos bando y, por el contrario, construiremos juntas hasta que la dignidad se nos haga costumbre.

En estos tres años, particularmente el último año y medio, precisó el Alcalde Capitalino, nos tocó enfrentar tiempos difíciles que sacaron lo mejor como sociedad, para unirnos, hacerle frente a la adversidad y aunque la amenaza sigue presente, actuamos siempre con oportunidad y toda la responsabilidad, aminorando el daño, el dolor y generando las condiciones que nos permitirán superar la crisis sanitaria y económica.

“En esta época de pandemia, sin duda, conocí el rostro de un pueblo que se creció ante la adversidad, solidario y valiente, que siempre estuvo al pendiente del necesitado, del enfermo; son inspiración. A pesar del testimonio que hemos dado, hoy prevalece en una buena parte de la ciudadanía una sensación de preocupación y angustia ante el porvenir; algunos aseguran una regresión política y la reinstalación de un ambiente de extorsión, corrupción y zozobra. Suponen que San Luis retrocedió con los resultados de la pasada jornada electoral… no necesariamente será así, pero depende de cada una y uno de nosotros”.

Remarcó que San Luis tiene una historia, una tradición y ahora una mayor conciencia de participación y de lucha ciudadana a la cual nunca vamos a renunciar: “que no quepa duda de que aquella lucha de ayer, estamos dispuestos a darla siempre. Jamás bajaremos la mirada ni voltearemos para otro lado, cuando estén de por medio la dignidad, la libertad y la vida de San Luis y su gente. Tuvimos buenos maestros y su enseñanza y recuerdo serán siempre guía y ejemplo”.

Las potosinas y potosinos, agregó, estamos obligados a exigir un debate de altura, que represente la honorabilidad de las luchas cívicas que este pueblo ha dado. La ciudadanía, y las instituciones que hemos constituido, somos los garantes del ejercicio irrestricto de nuestras libertades, la rendición de cuentas, la transparencia, el sistema de contrapesos, el estado de derecho y un debate público informado; todas estas cualidades conforman una democracia funcional que tenemos que cuidar y procurar en estos tiempos de asecho. Pero también lo decimos fuerte y claro: estaremos prestos a la defensa de la razón y lucharemos con la fuerza de la dignidad de un pueblo que ha sido leal a sus principios.

“La crisis de los partidos es otro factor importante que ha contribuido a la convulsión política contemporánea. En nuestro país existen circunstancias que agravan significativamente este proceso. Los partidos muchas veces están controlados por algunos grupos de interés y han dejado de ser instrumentos de la sociedad y ahora sirven a intereses particulares. Este tema, pendiente en la agenda nacional, explica mucho de lo acontecido en el pasado proceso electoral, por lo anterior, aprovecho para afirmar mi credo y mi compromiso ciudadano”.

Es por ello, declaró Xavier Nava, que pretendo ser como Salvador Nava Martínez: un humanista, un demócrata. “Estoy convencido de que en el centro de la acción política está la dignidad de la persona. Creo en mi responsabilidad por el otro, por eso, hoy, ratifico mi convicción de servicio al prójimo, mi compromiso con la ética, con lo que es correcto, y reconozco como mi destino: construir un legado de un mejor lugar para vivir para nuestras hijas e hijos, para las generaciones por venir”.

Agradeció a las y los electores potosinos, a la población que le otorgó su confianza y apoyo, “y el más elevado honor en mi vida profesional: la oportunidad de servirles como Presidente Municipal de San Luis Potosí; gracias a quienes me enseñaron y despertaron mi vocación de servicio, trabajo, lucha y pasión por esta bendita tierra llamada San Luis Potosí. También, gracias a los miembros del Gabinete y a las y los servidores públicos que nos acompañaron en esta gran encomienda, Ustedes han hecho posible cada uno de estos resultados”.

“Gracias a mis compañeras y compañeros del Cabildo que hoy, como siempre nos acompañan y que supieron poner en primer orden el bien superior de San Luis y no el personal o de grupo. Gracias a las instituciones con las que hemos colaborado por este gran país, nuestro Estado y nuestro Municipio”.

El Jefe del Gobierno Municipal aprovechó este magno evento para igualmente agradecer a su esposa Nancy Puente Orozco, “y a su equipo, por su trabajo al frente del DIF Municipal; gracias a mis hijas porque son y serán por siempre mi inspiración y la fuente de mi entusiasmo. Gracias a mi madre y padre por respaldar en todo momento y por haber confiado en nuestras determinaciones, y gracias a mi abuela Conchita Calvillo, por su amor, sus consejos y por ser el faro que le da norte a mi andar”.

Asimismo, dio las gracias a las organizaciones civiles, a comerciantes, empresarios, tianguistas, docentes, personal médico, estudiante, universitarios, trabajadoras y trabajadores, profesionistas, personal de aseo público, secretarias, choferes, elementos de seguridad, por su empeño, dedicación y vocación de servicio, “y gracias a quienes creyeron y siguen creyendo que un mejor San Luis es posible, que es nuestro motivo para continuar. Seguiremos aportando, construyendo y defendiendo a nuestra ciudad donde quiera que estemos, con el valor, la convicción y la emoción de esa sociedad que un día se atrevió a romper el silencio”.