marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Tenemos una de las entidades más violentas del país: Diputado Rubén Guajardo Barrera

  • El 81.6 % de los potosinos se manifiesta inseguro.

San Luis Potosí, S. L. P.- Nuestra Entidad, junto con el Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Zacatecas, y Veracruz, está catalogada entre los más peligrosos del país, situación que según la propia población potosina, ocasiona la idea de que vivir en este territorio es inseguro, a consecuencia de la actividad delincuencial registrada durante el período que va del mes de marzo al mes de abril de este año.

Al respecto, el diputado de extracción panista, Rubén Guajardo Barrera, comentó que “no cabe duda que el Estado le ha fallado a los potosinos”; toda vez que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE 2021, el 81.6 por ciento de la población se percibe insegura.

«Los vacíos de poder que se han generado desde la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, hoy se ven reflejados en esta Encuesta que también define que hay una prevalencia en la tasa delictiva con 23 mil 520 víctimas; de esto tienen que responder las autoridades que han dejado casi abandonada esta dependencia».

Uno de los temas sobresalientes de la Envipe 2021 es la cifra de delitos no denunciados, o denunciados que no derivaron en carpeta de investigación, cifra que fue del 93.3 por ciento a nivel nacional, lo que tuvo antecedentes que son atribuibles a la autoridad, como considerar a la denuncia como una pérdida de tiempo, además de la la desconfianza existente hacia la autoridad.

Rubén Guajardo Barrera, en su calidad de legislador, próximamente participará oficialmente en los trabajos de la Comisión de Justicia, donde habrá de establecerse la pauta para trabajar en un Plan de Acciones que saquen a San Luis Potosí del atolladero de inseguridad que actualmente se padece.