abril 24, 2024

abril 24, 2024

Instalan Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso

Por Ruth Berrones-Casasola.

San Luis Potosí, S.L.P., 24 de septiembre 2021.- Este viernes se instaló la Comisión de Asuntos indígenas del Congreso local.
Esta comisión está presidida por la diputada Bernarda Reyes Hernández y como secretaria la diputada Yolanda Josefina Echavarría y Rene Oyarvide Ibarra como vicepresidente.
La diputada Reyes Hernández considero que la sola generación de leyes reglamentarias en materia de derechos de los pueblos originarios no logra mejorar su situación y se requiere la difusión y capacitación en esto y la voluntad de aplicar las leyes para lograr su verdadero desarrollo de acuerdo a su propia cosmovisión,” estamos comprometidos al desarrollo a la consulta previa que ha encontrado obstáculos de índole natural pero también la disposición de recursos se ha constituido en una de las demandas de nuestros pueblos originarios”, dijo la diputada.
La diputada propuso un convenio entre la radiodifusora La Voz de las Huastecas y el Congreso local para la difusión de les ofreció a los integrantes de los grupos indígenas un Congreso de puertas abiertas y atende sus necesidades.
Mientras Yolanda Josefina Echavarría, secretaria de esta comisión dijo que es primordial que se observe el convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.
Y el diputado Oyervide Ibarra aseguro que trabajara incasablemente para que los indígenas tengan una voz en el congreso y sus usos y costumbres sean respetados.