abril 24, 2024

abril 24, 2024

San Luis Potosí, primer municipio en facilitar cambio de identidad de genero legal

Después de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación – SCJN -, reconocida por el Estado para aceptar en San Luis Potosí que las personas puedan cambiar de identidad sexo genérica, 17 hombres y mujeres han hecho efectivo ese derecho a través del DIF de la Capital en trabajo mancomunado con la Dirección del Registro civil.

 

La dependencia municipal ofrece orientación, asesoría y acompañamiento en el proceso de manera gratuita, esto lo dio a conocer la directora del DIF, Adriana Urbina Aguilar, quien mencionó que San Luis es el primer Municipio a nivel nacional en facilitar la gestión, para que las personas accedan a su derecho de cambiar su nombre y género en sus actas de nacimiento.

 

Informó que el servicio se brinda de manera integral porque parte del proceso es el acompañamiento psicológico, médico y jurídico: “la identidad de género es un elemento constitutivo de todas las personas, su reconocimiento resulta vital para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans, eso incluye la protección contra la violencia, tortura, malos tratos y los derechos a la salud, a la educación, empleo, vivienda, seguridad social y a la libertad de expresión y de asociación”.

 

Adriana Urbina comentó que con todo esto el derecho a la identidad de género se hace efectivo, garantizando que la definición de la propia identidad sexual y de género concuerde con los datos de identificación consignados en los registros, así como en los documentos de identidad.

 

“El Estado debe garantizar a las personas que puedan ejercer sus derechos sin verse obligadas a detentar otra identidad que no representa su individualidad, porque ello podría generar la violación de otros derechos humanos”, aseveró.

 

Cabe señalar que hasta julio, San Luis Potosí se encontraba entre las catorce entidades con leyes que garantizan el reconocimiento de la identidad de género. Las otras 13 son: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y el Estado de México.