abril 20, 2024

abril 20, 2024

Autoridades de salud potosinas se despiden con mas de 500 informes

Ante la conclusión de la administración del Gobernador del Estado y tras más de 500 informes de Covid-19 diarios, Juan Manuel Carreras López, el Dr. Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, agradeció el apoyo de la población por su responsabilidad civil para afrontar la pandemia contra el Covid-19, dado que San Luis Potosí tiene posibilidades de alcanzar el semáforo verde en las próximas semanas, si se mantiene el compromiso ciudadano de uso masivo y obligatorio de cubrebocas, evitar conglomeraciones y procurar espacios ventilados.

“Hoy, nosotros concluimos este ejercicio de comunicación de esta administración, más de un año y medio que empezamos a ejercer acciones de contención epidemiológica, más de 500 días informando todos los días en ruedas de prensa Covid-19, queremos agradecer como grupo directivo al personal de salud de todo el sector público y privado que se la ha rifado y seguirá haciéndolo, nuestro reconocimiento, solidaridad y empatía por cuidar la salud de las y los potosinos”, reiteró el médico epidemiólogo.

Pidió no olvidar la importancia de vacunarse este fin de semana en la Fenapo, primera dosis para rezagados de 18 y más años, así como la aplicación de segundas dosis de 40 y más años, ambas vacunas serán con AstraZeneca.

Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), destacó tres medidas claves a seguir para pasar a Semáforo Verde: “La clave es la Prevención”, “Clientes, negocios, familia y empleados: la responsabilidad es de todos”; “Trabajando en equipo nos cuidamos Todos”.

Se reportaron 261 casos nuevos para llegar a 96 mil 044 confirmados de 279 mil 774 personas estudiadas; se han descartado 182 mil 716 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 014 sospechosos. Los decesos subieron a 6 mil 396 con un índice de letalidad que se subió a 6.66 decesos por cada 100 casos por el gran número de muertes.

De las 15 defunciones de este día 8 fueron hombres y 7 mujeres, de entre 37 y 95 años de edad; de su residencia, 2 eran de Ciudad Valles, 2 de San Luis Potosí, 2 de Villa de Reyes, 2 en Aquismón, uno en Matehuala, Villa de Arista, San Ciro, El Naranjo, Venado, Rayón, Santa María, de los que 8 eran de la tercera edad, 5 con diabetes, 5 con obesidad, 6 con hipertensión arterial.

La hospitalización presentó un buen descenso de 26 casos menos respecto a ayer, al encontrase 217 pacientes: 67 estables, 110 graves y 40 intubadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 40 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de un 24 por ciento.