abril 18, 2024

abril 18, 2024

Crónica del Cambio de Gobierno: El Chicken Superstar y la Maldita Herencia

Por Gerardo Guillermo Almendárez Mireles

San Luis Potosí, S. L. P.- Llegó como todo un superstar; rompiendo moldes, rompiendo protocolos, y entre las aclamaciones de sus feligreses.

Sin duda, como todo un Chicken Superstar en su día de días; y si la sociedad fuera como las localidades del teatro, la de hoy entonces fue una función para los de gayola, primordialmente: Para la pipol; p’a la banda; p’al pueblo pues.

Si bien la ceremonia de Cambio de Poderes dio inicio formal a las 12 horas de este domingo 26 de septiembre de 2021, el boato detrás del evento comenzó desde poco más de 24 horas antes, con el cierre de un perímetro de unas cuantas cuadras en los alrededores de la Plaza de Los Fundadores para la instalación del tinglado convertido en recinto legislativo, para celebrar la Toma de Protesta de Ricardo Gallardo Cardona, lo que ya en las primeras horas de este domingo se extendería a unas ocho cuadras a la redonda del epicentro político del Estado, en el Centro Histórico de la Capital Potosina.

Y sí, en punto de las 12, la diputada presidenta del H. Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, dio inicio a la sesión para la cual fueron convocadas todas las personas integrantes de la actual Legislatura, aunque después del pase de lista, sólo fueron contabilizados 26 de 27 integrantes, quienes de acuerdo a sus filiaciones políticas, fueron recibiendo el saludo del respetable: Aplausos para los diputados verdeamigos; rechiflas aisladas para los no amigos, como para Alejandro Leal Tobías, – identificado ahora en el bando de la oposición -, y algunos otros y otras también recibieron escasos aplausos, como para no dejar de lado la cortesía del pueblo bueno.

Tras nombrar las respectivas comisiones para darle curso al protocolo, y recibir al personaje central del evento, los diputados aprovecharon lo que pensaban que serían unos cuantos minutos de espera para recibir al rockstar del día, y proseguir con la sesión solemne, para tomarse, una… y … otra, y otra…, y otra foto, y varias más para el recuerdo, hasta que regresaron a sus curules en tanto los murmullos se multiplicaban, anunciando el asomo del Gobernador Constitucional en ciernes.

En tanto en lo que ubicaríamos como el lunetario, Teófilo Torres Corzo, – raro en él por ser su costumbre cumplir con todos los protocolos en el vestir -, en mangas de camisa prodigaba saludos a diestra y siniestra, con esa espectacular sonrisa que le identifica desde kilómetros.

Entre los Invitados era notoria la presencia de distinguidos invitados: Políticos locales y nacionales, empresarios, artistas, embajadores, todos ellos, conviviendo sin distinción de razas, credo, o clases sociales, – ¿y por qué no? -, hasta de preferencias sexuales, recordando la máxima aquella de que “caras vemos, colchones no sabemos”.

En tanto, Ricardo Gallardo, el Pollo, hacía su arribo por el lado oriente de la Plaza, entre las aclamaciones del pueblo sabio, y desde el momento mismo de que tocó la cantera de la plancha de Los Fundadores, racimos de manos se extendieron para pedirle un saludo, una selfie, una palabra, que magnánimo, el personaje del día no les negó, lo que obligó a los diputados a prolongar su espera, ya roto el protocolo de arribar sin tropiezos, y no sin que flotara en el ambiente un tufillo de fiesta de presentación en sociedad, pues luego de atender a los de gayola, también era obligado detenerse en el lunetario, y luego en cada una de las curules.

Así las cosas, la sesión se reanudó ya por ahí de las 13 horas, y púm vámonos a la toma de protesta y se acabó, aunque no sin antes el ya Gobernador Constitucional, dándole brillo a la investidura, dio la instrucción a la diputada Presidenta del Congreso que anunciara que el evento seguiría. No obstante, la diputada Yolanda Josefina, por un momento desoyó la recomendación y cumplió con el protocolo, y posteriormente, hizo el anuncio que dio pie al acto en el que los pueblos del originarios del Estado entregaron sus bastones de mando a Gallardo Cardona, en algo así como una ceremonia evocadora de la realizada por el gran Tlatoani, Andrés Manuel López Obrador, durante su primer día como mandatario Federal.

Como corolario, – de una zona que sería algo así como el “primer piso” del recinto-, surgió un grito que señalaba que “San Luis está limpio, ya se fueron todas las ratas, señores potosinos”, lo que levantó aplausos y gritos de aprobación y coros de: “si-se-pu-do, si-se-pu-do”.

Más adelante, el Gobernador comenzó con una retahíla de saludos, entre los que contó a David y Ricardo Monreal; a la Secretaria del Medio Ambiente y representante del Presidente de la República María Luisa Álbores (sic); y luego se siguió con varios embajadores de medio Oriente, como el de El Líbano y el de Qatar de quien dijo, le invito a que asista al mundial de fútbol, lo que está por verse, por la encomienda que ahora tiene sobre sí; y a la embajadora de Armenia, con quienes, aseguró, realizará el trabajo necesario para atraer inversión.

También extendió saludos para los Gobernadores Omar Fayad de Hidalgo; David Monreal de Zacatecas; y Alfredo Ramírez Bedoya, de Michoacán; al coordinador de senadores morenistas, Ricardo Monreal; y a los senadores Eduardo Ramírez; y Raúl Bolaños.

Y en especial, dedicó un momento “A un gran amigo, de los más recabrones de aquí: Manuel Velasco”, militante de Partido Verde y ex gobernador de Chiapas.

Con mucho cariño, se refirió a la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, y no olvidó a las dirigencias partidistas que le llevaron al triunfo: el Profesor Alberto Anaya; y Karen Castrejón del Partido verde, y a su “líder moral”, Jorge Emilio González, el muy conocido «Niño Verde».

Entre otros también saludó a Itatí Cantoral, “una gran amiga de la familia”; al diputado Ignacio Mier, líder de los diputados federales morenistas, – a quien dijo -: «No sabes lo feliz que nos haces”, y por igual felicitó a Gerardo Fernández de la Asociación de Charros los 3 Potrillos, al cantante Julión Álvarez, quien está comprometido, reveló, a celebrar las posadas con los potosinos, y ya casi para finalizar, saludó a los mandos militares en el Estado.

Los últimos saludos fueron, dijo, “muy especial, a parte fundamental en mi vida: Mi señor padre”, Ricardo Gallardo Juárez; a su mamá María del Pilar Cardona; a su esposa Ruth; a sus hermanas; y a sus varios hijos, “más lo que se acumulen”, sentenció entre bromas veras.

Entre todos los saludos y las alegrías, faltó la mención de Sonia Mendoza Díaz, quien, con su salida del PAN, ayudó a que se le sumarán muchos potosinos a su proyecto; solo mencionó a los diputados federales por San Luis, ahora sólo Potosí, pero sin detenerse en esa mención en especial.

Y cual chaval de secundaria o prepa, y con ese espíritu desparpajado y no convencional que aparentemente caracterizará a su gobierno, Ricardo Gallardo dejó el podio y tomó el escenario para recorrerlo de lado a lado, para dar muestra de sus dotes oratorias, no sin antes hacer un ademán para ordenar que se subiera el volumen.

y así, se refirió a lo que calificó como una revolución política, que culminó el 6 de junio para todos, y que sin armas ahora favorecerá “no a los de siempre”, y trae un cambio, que aseguró, llena de esperanzas al pueblo.

Si con Vicente Fox, los mexicanos tuvimos un águila mocha como escudo nacional, ahora los potosinos tendremos un nombre mocho para identificar al Estado, pues el nuevo gobernante dijo que, desde ya, Potosí, – y no San Luis Potosí-, como su nombre lo indica, “será para los potosinos, y abundancia para todos y para todas”.

Al tiempo, sostuvo que los Potosí-nos tenemos una herencia maldita, pues perdimos la fe en que se podía lograr un Estado próspero de oportunidades.

Específicamente se refirió a que tenemos una de las Secretarias más observadas del país; la de salud, por la existencia de 1700 millones saqueados, y advirtió que esas cuentas se van a cobrar: “No vamos a buscar venganza, sino a trabajar por el nuevo San Luis Potosí”, añadió, aunque no dejó de lado que fue indignante encontrar esos desfalcos.

Otra herencia maldita la constituye la seguridad, pues reveló que de más de 4600 elementos de seguridad existentes en el Estado sólo 1 mil salían a las calles; pues 3 mil fueron sindicalizados incorrectamente y ahora son personal administrativo, y más de 700 eran escoltas para diputados, funcionarios y empresarios.

Y ya encarrerado el ratón, como por una especie de decreto del Ejecutivo, sostuvo que en Potosí se acabaron los chairos y los fifís, y en un tono de concordia aplaudió a la alianza empresarial.

Anunció que con 4 mil millones de pesos, próximamente se comenzará a invertir en infraestructura, y para ello convocó también a la concordia entre los partidos políticos, recordando que el periodo electoral ha terminado ya, lo que sirvió como conclusión y como señal para dar un fondo sonoro de fanfarrias, que acompañaron los disparos de miles de papeles a manera de confeti y serpentinas blancas y verdes, que formaron un amplio tapete, eso si, nada ecologista.

Y como final de fiesta resonaron las notas de la pieza titulada Shoot To Thril, de la banda metalera AC/DC, que se traduciría en algo así como “Dispara para emocionar”, que por cierto encierra tras de su creación una historia relacionada con las malas prácticas y la flaqueza del sistema de salud de los Estados Unidos, donde los médicos llegaron a optar por meter a todas las mujeres deprimidas o desalentadas en un mismo costal, y para sacarlas de sus consultas, simplemente les recomendaban “Tómate algo de Valium”.

Pero aquí, confiemos, la intención es terminar con toda herencia maldita, sostuvo el superstar del día, aquí, en el Potosí.