abril 19, 2024

abril 19, 2024

Crean comisión especial en el Congreso Local para iniciar la Reforma Político-Electoral

Analizará iniciativas con miras a concretar consulta a pueblos originarios en esa materia.

San Luis Potosí, S. L. P.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, someterá próximamente a votación el dictamen que propone la creación de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral, a fin de turnar las iniciativas correspondientes y comenzar al análisis de la nueva Ley Electoral del Estado, informó el diputado Edmundo Torrescano Medina.

Explicó que esta comisión especial se abocará a integrar las iniciativas de modificación, en lo relacionado al tema electoral, de manera que se dé también cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al cumplimiento de la consulta a los pueblos originarios.

“Durante el proceso electoral 2021 tuvimos grandes experiencias y además criterios que fueron evolucionando en el tema electoral, hace un par de semanas presente esta iniciativa para crear la Comisión Especial de Reforma Político-Electoral para que se aboque a la revisión de la legislación electoral con las consideraciones que hayan emitido los tribunales y de manera adicional para dar cumplimiento al mandato de la Corte, que nos dio un año para la reforma a la Ley Electoral bajo los principios de la consulta indígena”.

Esto, dijo, permitirá generar el andamiaje legislativo en la materia, que pueda ponerse a consideración de los pueblos originarios para su consulta, además que permita generar una legislación innovadora en materia electoral. “Aquí vamos de la mano la Comisión de Puntos Constitucionales, la Comisión de Asuntos Indígenas y de ser procedente esta Comisión para la Reforma Político-Electoral y estaremos trabajando junto con los organismos involucrados como el CEEPAC, el Tribunal Electoral y demás instituciones que nos pueden ayudar a colaborar, y enriquecer esta nueva reforma”.

Torrescano Medina recordó que luego de que la SCJN abrogó la Ley Electoral en la pasada Legislatura, al no considerar la consulta a pueblos originarios, se estableció un plazo de un año para generar una nueva legislación, el cual vence en septiembre de 2022.

“Hay una línea de tiempo que empezaremos a trazar junto con la Comisión de Asuntos Indígenas, que a más tardar en enero podamos tener ya la propuesta de la Ley Electoral, de la Ley de Justicia Electoral y otros ordenamientos vinculados, para entonces si meternos al tema de la consulta indígena junto con los organismos que le toca para tener esta certeza”.