abril 23, 2024

abril 23, 2024

Hay impunidad en asesinatos de periodistas en México

Ruth Berrones-Casasola

San Luis Potosí, S.L.P., 6 de octubre 2021.-Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Gobernación señaló que la mayoría de los crímenes en contra de periodistas permanecen impunes.

El funcionario participo en una conferencia junto a Alejandro Encinas Rodríguez el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación en donde presentaron los casos de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos que han sido asesinado en el país.

También Irazoque Palazuelos presento la cifra general de homicidios de periodistas y personas  defensoras de derechos humanos entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 en donde 47 periodistas  han sido asesinados e indico que  en seis estados  se concentra el 61 por ciento de los homicidios: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.

Mientras que Alejandro Encinas Rodríguez anunció que harán una revisión al marco legislativo y normativo que regula el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para lo cual ya se estableció con el Congreso de la Unión la ruta.

Además, Encinas Rodríguez reveló que los principales agresores de los periodistas son las autoridades.

“Si lográramos disminuir las agresiones o amenazas que provienen de la propia autoridad, que ese es un dato alarmante, cómo el principal agresor y factor de riesgo es la autoridad en el ámbito municipal con grupos delictivos, tendríamos un resultado muy significativo”.

Impune asesinato de Daniel Esqueda

Hoy hace cuatro años que fue asesinado el fotoperiodista potosino Edgar Daniel Esqueda Castro, de 23 años, quien el 5 de octubre de 2017 fue por sacado por hombres armados de su domicilio ubicado en la capital potosina.

El cuerpo del joven fotoperiodista fue localizado la mañana del 6 de octubre de 2017 sobre las vías del tren México-Laredo en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga.

Diversas organizaciones y asociaciones entre ellas Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidieron a justicia en este caso y que sé que identificara a los  presuntos responsables.
Pero hasta el momento continua impune este caso y sin que el ex Gobernador Juan Manuel Carreras López haya dado información al respecto.

Edgar Daniel Castro Esqueda, fotoperiodista asesinado en San Luis Potosí.