marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Alistan festividades del Xantolo

 

Por Ruth Berrones-Casasola

San Luis Potosí, S.L.P., 12  de octubre 2021.- En varios municipios de la zona huasteca ya se alistan las festividades del Xantolo también se esta buscando que se declare como patrimonio cultural intangible.

Esta fiesta de origen prehispánico que se realiza en 20 municipios del estado potosino  del 31 de octubre al 2 de noviembre.

En el municipio de Tancanhuitz de Santos por ejemplo ya se alista esta celebración, José Luis Ruiz, director de Cultura del Ayuntamiento indico que ya se encuentran listos y que se comenzara el ritual de los Voladores de Tamaletom que se realizara  el 31 de octubre a las 12 y 14 horas en el centro ceremonial ubicado en Tamaletom además se está promoviendo la realización y concursos de comparsas y catrinas vivientes.

Buscan declararlo patrimonio cultural intangible

Se está buscando que se declare al Xantolo patrimonio cultural intangible en 20 municipios de la zona huasteca.

Emilio Eduardo Briones Valdez, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) informó que explicó que el proyecto para la Declaración de “Las Festividades del Xantolo”, como patrimonio cultural Intangible Municipal se busca que sea a nivel estatal y posteriormente que sea aprobado por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por lo que se realizaran reuiones sostendrá reuniones con las autoridades de los municipios para la firma de convenios que permitan al organismo descentralizado apoyar en cuestiones técnicas, para la aprobación de las declaratorias en cada uno de los Cabildos.

Este martes  se realizó la reunión con el cabildo del municipio de San Martín Chalchicuatla .

Los municipios considerados son Ciudad Valles, El Naranjo, Tamasopo, Ébano, Tamuín, Tampamolón, Tancanhuitz, Aquismón, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacán, Matlapa, Axtla de Terrazas, Xilitla, Huehuetlán, Coxcatlán y Tanquián de Escobedo, son los municipios considerados.