abril 19, 2024

abril 19, 2024

Comprender funcionamiento del reloj biológico y la salud base de curso de Crono-Nutrición 

San Luis Potosí, S. L. P.- La Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su Departamento de Educación Continua, ofrecerá el curso Crono-Nutrición, del 26 de octubre al 14 de diciembre próximos, los martes de 18:00 a 20:30 horas, de manera virtual a través de la plataforma Zoom, por lo que se invita a profesores, alumnas y alumnos, así como a la sociedad en general a participar en el mismo.

Mónica Lucía Acebo Martínez, secretaria de Vinculación y Extensión de la Facultad de Enfermería y Nutrición, informó que el curso tendrá una duración de 33 horas de actividades sincrónicas como asincrónicas y va dirigido a estudiantes, pasantes, licenciados en Nutrición o carreras afines, como Enfermería y Medicina; “pretendemos con las y los participantes de este curso, que tengan conocimientos básicos de fisiología, así como ene”.

Sobre la Crono-Nutrición, señaló que es una disciplina emergente, que describe la relación entre nuestro metabolismo y el reloj circadiano, que alude a los cambios físicos, mentales y conductuales en un lapso de 24 horas.   “Todo ello tiene un impacto en nuestra salud, tanto positivos y negativos; si no tienes bien marcados los momentos, para poder entender la relación entre el funcionamiento de nuestros relojes biológicos y nuestra salud”.

De igual manera, la maestra Mónica Acebo destacó la importancia de una buena nutrición a lo largo de la vida, de acuerdo a nuestra edad, y si se padece alguna enfermedad crónico-degenerativa, “es importante que nosotros podamos conocer, desde la parte de la alimentación, como podemos mejorar nuestra salud. En el caso de las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, diabetes, e hipertensión, es importante que el tratamiento se base en una alimentación sana”.

Agregó que “en estas enfermedades, al tener un componente metabólico, se requiere que la alimentación sea saludable y balanceada, además de contar con los tiempos requeridos para comer, así como los tiempos para nuestra condición de salud, no saltarse comida o tener ayunos prolongados”.

La fecha límite para poder acceder al Curso de Crono-Nutrición es el próximo 22 de octubre. Para mayores informes e inscripciones, comunicarse al correo electrónico educació[email protected]