abril 19, 2024

abril 19, 2024

Conagua y Ayuntamiento de Villa de Reyes coordinan acciones para la seguridad de presas

En ese municipio existen unas 20 presas que, durante la actual temporada de lluvias, registran considerables niveles de captación.

San Luis Potosí, S. L.. P.- A fin de establecer acciones preventivas coordinadas que permitan salvaguardar la integridad de la población durante esta temporada de lluvias, el director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez.

Al respecto, con base en recorridos de inspección a presas y bordos en esa zona, de personal técnico de la Conagua, se determinó que, a la fecha, hay aproximadamente 20 presas que han registrado niveles considerables de captación pluvial en el municipio, las cuales deben permanecer en constante vigilancia para prevenir riesgos a las localidades que se encuentran aguas abajo.

Ante ellos, Joel Félix Díaz, resaltó la importancia de realizar trabajos preventivos, ya que muchas de las presas fueron construidas durante la época de las haciendas, por lo que algunas tienen más de cien años; de aquí la importancia de sumar esfuerzos entre la Conagua y el Ayuntamiento de Villa de Reyes para mejorar su conservación.

“Lo principal es proteger a la población más vulnerable mediante acciones preventivas”, aseguró funcionario.

Durante la reunión se establecieron algunas propuestas por parte de Conagua, entre las que se destaca la creación de un cauce artificial para conducir el agua de la laguna de San Vicente hacia la presa Valentín Gama y, de esta manera, prevenir inundaciones por los escurrimientos que se presentan en esa parte de la cuenca. De acuerdo con el Art. 83 de la Ley de Aguas Nacionales, la Conagua tiene la responsabilidad de emitir las recomendaciones necesarias para la operación, control y seguimiento para el control de avenidas y protección de zonas inundables, por ejemplo:

  • Realizar recorridos de supervisión en las estructuras de almacenamiento de agua, para poder determinar su situación actual.
  • Retirar obstáculos que se encuentren en vertederos, desagües o cauces.
  •   En el caso de presas, desmontar árboles que obstaculicen el libre flujo del agua, para poder detectar cualquier indicio de filtración en el cuerpo de la cortina.
  • Establecer equipos de alertamiento local que estén pendientes las 24 horas, especialmente cuando se pronostiquen lluvias extremas.

La alcaldesa, Erika Briones destacó que, dentro de su Plan de Emergencia para la temporada de lluvias, se tienen establecidos trabajos de supervisión, los cuales se coordinan con diversas áreas del Ayuntamiento para detectar obstrucciones irregulares en los cuerpos de agua.

Finalmente, el director local de la Conagua recalcó la importancia de la estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de Protección Civil, y la autoridad municipal,quienes son los encargados de emitir las alertas necesarias, así como de coordinar la supervisión y vigilancia de las recomendaciones emitidas por la Conagua, y los propios usuarios, ya que son ellos los responsables del mantenimiento, vigilancia y de la seguridad estructural y funcional de este tipo de presas, esto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables de conformidad en el Acuerdo de fecha 3 de mayo de 2010 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 2010.