marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

“Fonoteca Nacional desde Casa” presentará la tambora ranchera en el mariachi tradicional  

  • Se transmitirá este jueves 14 de octubre, a las 20 horas, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional.  
  • Se realizará en el marco del XX Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional  

 Ciudad de México.- Para conocer mejor una de las vertientes tradicionales del mariachi que usa a la conocida tambora ranchera como instrumento característico, la Fonoteca Nacional y el Centro de Documentación e Información del Mariachi (CEDIM) de la Secretaría de Cultura de Jalisco, ofrecerán este jueves 14 de octubre a las 20 horas la sesión de escucha Con la tambora a otra parte.

El evento, se realizará en el marco del XX Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional «20 años salvaguardando la tradición», y será transmitido a través del Facebook y canal de YouTube de la Fonoteca Nacional, así como en el Facebook del encuentro. Después se podrá consultar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

La charla estará a cargo del investigador Juan Frajoza, del Centro Universitario de los Altos del Universidad de Guadalajara, y Camilo Camacho, investigador del Catálogo de Música de las regiones de México de la Fonoteca Nacional, e iniciará con la localización de las regiones donde aún se toca la tambora como parte de la instrumentación del mariachi tradicional, el cual se llegó a utilizar en el siglo XIX desde Sinaloa hasta Guerrero, y que hoy persiste en los Altos de Jalisco y el sur de Zacatecas.

Apoyados de ejemplos sonoros, los investigadores hablarán del aspecto que define a los mariachis tradicionales, que es en sí el repertorio del cual hay infinidad de géneros y en el caso de la tambora llegan a ser cerca de 30, divididos entre seculares y religiosos, los que están en constante cambio, según los gustos de sus escuchas. De igual modo, abordarán la historia sobre cómo este tipo de mariachi ha sido documentado desde su primera grabación comercial en la década de los 80, hasta las investigaciones del mismo Juan Frajoza que han ayudado a reintegrar el repertorio tradicional en varias regiones de los Altos de Jalisco.

Además, se expondrá la compleja situación de supervivencia de este género de mariachi que se enfrenta a la cada vez más creciente popularidad del mariachi moderno, que se ha vuelto un símbolo nacional en el extranjero; y de cómo eventos, como el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, ayudan a la promoción de las formas tradicionales, las cuales están en constante cambio.

EL XX ENCUENTRO NACIONAL DE MARIACHI TRADICIONAL

Esta sesión de escucha forma parte del XX Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que se ha llevado a cabo desde 2001 para presentar actividades en torno a la tradición musical y dancística del mariachi, a través del intercambio cultural entre la comunidad, integrada por los portadores, académicos y las nuevas generaciones que continúan con la tradición para estudiar, difundir y revitalizar la manifestación.

Dicho encuentro estará conformado por un programa de actividades digitales, presenciales e híbridas, entre galas musicales y presentaciones de talleres didácticos para músicos bajo el eje temático “El mariachi de tambora”; así como bailadores, audiovisuales, presentaciones de libros, el Coloquio Internacional del Mariachi, coordinado como cada año por El Colegio de Jalisco.

Al respecto, el director de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Florentino Camacho, afirma que “este evento fortalece a nivel internacional el intercambio de saberes entre los músicos y cuadros de danza, manifestado en el fandango”. Asimismo, marca el inicio de diversas colaboraciones entre la Fonoteca Nacional y la Secretaría de Cultura de Jalisco, producto de la firma del convenio de 2020 entre ambas instituciones, con la finalidad de difundir la diversidad del mariachi tradicional.

La transmisión de esta sesión de escucha forma parte de los esfuerzos de la Secretaría de Cultura para que la población mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura, a través de la campaña “Contigo en la distancia”; mientras contribuye a alcanzar sus objetivos de descentralizar la riqueza cultural del país y difundir el patrimonio de la nación.