abril 24, 2024

abril 24, 2024

Restauración de la película Río Escondido será llevada al Festival Lumière

La restauración y digitalización del filme es fruto de la alianza entre Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la Cineteca Nacional.

La presentación ocurrió el pasado 10 de octubre, y habrá una segunda fecha el próximo día 15 en la ciudad de Lyon.

Ciudad de México.-  Desde 2018, Arte & Cultura, del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, sumó esfuerzos con la Cineteca Nacional por la preservación y restauración del patrimonio fílmico nacional. Gracias a esta alianza, se ha impulsado un importante proyecto de rescate de diversas cintas fundamentales del cine mexicano, pertenecientes al Acervo fílmico de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

Atendiendo a esa mportancia histórica, documental y cinematográfica, obras como El rey del barrio (1950), de Gilberto Martínez Solares o la restauración de Río Escondido (1948), emblemática película de la “época de oro del cine mexicano”, dirigida por Emilio «El indio» Fernández, han formado parte de este esfuerzo, que a su vez contempla a futuro los clásicos: El ceniciento (1952) y El revoltoso (1951), ambas de Gilberto Martínez Solares.

Río Escondido (1948) es una de las cien obras fílmicas más relevantes en la historia del cine nacional. Ocupa sin duda un lugar preponderante en la filmografía de Emilio «El indio» Fernández, que logró transmitir a través de cada una de sus películas un testimonio patente de su manera de pensar y su visión del mundo; en este caso, mostró a la educación como la vía de superación de los lastres regionales.

En este melodrama, Rosaura, una joven maestra rural (interpretada por María Félix), es comisionada por el Presidente de México para alfabetizar a los habitantes de un pueblo remoto conocido como Río Escondido. Pese a que padece una mortal enfermedad del corazón, asume el encargo, en un sacrificio cuasi religioso en favor de la pequeña comunidad afectada por la ignorancia, la enfermedad y el caciquismo.

Este filme fue producido por Raúl de Anda, y fue cobijado por grandes figuras de la “época de oro del cine mexicano”: Mauricio Magdaleno como guionista, Gabriel Figueroa en la fotografía, la legendaria Gloria Schoemann en la edición y, en el papel protagónico, María Félix, actriz pilar del cine mexicano, acompañada por el eterno villano Carlos López Moctezuma; Fernando Fernández; Columba Domínguez; Roberto Cañedo; y Domingo Soler.

La restauración de Río Escondido es producto de la colaboración entre Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la Cineteca Nacional de México, como un esfuerzo conjunto de rescate y preservación del cine mexicano; el trabajo fue realizado en el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, Elena Sánchez Valenzuela, e inicio en agosto de 2020, apenas cuando la Cineteca Nacional pudo reabrir sus puertas, tras el cierre obligado de casi cinco meses, provocado por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Para ello, fue necesaria la inspección de los materiales fílmicos disponibles, de que presentaran la mejor calidad posible en imagen y sonido.

Se realizó la revisión de tres copias en 35mm y una más en 16mm, pertenecientes al acervo fílmico de la Cineteca Nacional. Las labores de restauración tomaron cerca de 28 semanas, y participaron en ellas alrededor de 27 especialistas de diversas áreas, para intervenir digitalmente 141 852 cuadros.

El resultado de este trabajo de rescate, preservación y restauración de Río Escondido podrá ser apreciado en el Festival Lumière, que se desarrolla del 9  al 17 de octubre en la ciudad de Lyon, en Francia.

El festival, –  nombrado así en memoria de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo -, se centra en la historia del cine con una selección dedicada a las obras más históricas a través de restauraciones, retrospectivas y homenajes.

El Premio Lumière (Prix Lumière), es el máximo galardón de la ceremonia y reconoce los logros y contribuciones de alguna personalidad cinematográfica internacional. Este año será la cineasta neozelandesa, Jane Campion, quien recibirá el Premio Lumière a la trayectoria.

La película Río Escondido fue programada y proyectada en su versión totalmente restaurada en la cartelera de la Cineteca Nacional el pasado domingo 10, con una segunda presentación este viernes 15 de octubre en las instalaciones del Instituto Lumière.