marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

A desempolvar suéteres y chamarras; anuncian ambiente frío para esta semana en SLP

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del país, manteniendo el potencial de lluvias sobre las diferentes regiones de nuestro Estado.

San Luis Potosí, S. L. P:- Según pronósticos emitidos para las próximas horas, en nuestro Estado espera cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde de este lunes con lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm), ambiente fresco por la mañana, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C) y posibles heladas en zonas montañosas de la entidad, así como ambiente cálido por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Félix Díaz.

 

Para hoy, se pronostica que el frente Núm. 4 adquiera características de estacionario al norte de la Península de Yucatán y que continúe interactuando con la onda tropical Núm. 38 que se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, produciendo lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Campeche e intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, las cuales podrían originar deslaves e inundaciones, además de generar chubascos y lluvias fuertes en el oriente del territorio, norte y oriente de la Península de Yucatán. La masa de aire frío que se asocia al frente, mantendrá ambiente matutino frío a muy frío con probables heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de evento de Norte en la costa sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Con base en esas condiciones, para la semana se pronostican las siguientes condiciones climatológicas en territorio potosino: Para el miércoles se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm y para el resto de la semana se espera intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en zonas de la entidad.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana será el siguiente: Hoy lunes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 25°C y una mínima de 9°C, para el día martes se pronostica un día soleado con una máxima de 26°C y una mínima de 10°C; para el miércoles se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 26°C y una mínima de 10 grados Celsius; para el jueves se pronostica de igual forma un día parcialmente nublado con una máxima de 25°C y una mínima de 12 grados Celsius, para el viernes se prevé un día mayormente soleado con una máxima de 24°C y una mínima de 12 grados.

Para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 23 y mínima de 10 grados Celsius; la Zona Media alcanzará 26 grados de máxima y 10 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 27 como máxima y una mínima de 15 grados Celsius.

Por lo que toca al estado de las principales presas de San Luis Potosí, se informó que cuenta con los siguientes niveles de captación: La presa San José se encuentra al 104.4 por ciento (%) con 5 millones 454 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 16.0 por ciento con 1 millón 071 mil metros cúbicos; el Potosino al 91.5 por ciento con 3 millones 015 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 80.4 por ciento con 0.809 mil metros cúbicos.La presa El Realito se encuentra al 101.1 por ciento de su capacidad con 50 millones 558 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 99.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 9 millones 412 mil metros cúbicos; La Muñeca al 87.5 por ciento con 21 millones 865 mil metros cúbicos y La Lajilla al 67.9 por ciento con 32 millones 734 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.