abril 16, 2024

abril 16, 2024

Descubren desvió de impuesto sobre la renta a burócratas en el 2016

La pasada administración gubernamental retuvo a los trabajadores estatales el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no lo enteró al Sistema de Administración Tributaria (SAT); el adeudo actualmente asciende a 926 millones 743 mil 295 pesos con 45 centavos. Se desconoce hasta el momento, el destino que se le dio a ese dinero, por lo que no se descarta que se trate de otra grave irregularidad de la herencia maldita.

Lo anterior, lo manifestó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien señaló que el presunto desvío de las contribuciones de los trabajadores se detectó durante el ejercicio fiscal del 2016, cuando José Luis Ugalde Montes era secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.

Explicó que el SAT, a través del administrador de la Auditoría Fiscal de San Luis Potosí efectuó la revisión del ejercicio fiscal 2016 y se concluyó que la anterior administración estatal retuvo y no enteró las contribuciones relativas al ISR por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

Informó que el pasado lunes, el actual Ejecutivo Estatal presentó un juicio de nulidad ante la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para recurrir ese crédito fiscal, que de hacerse efectivo lastimaría gravemente las finanzas del Estado por la cantidad estratosférica de dinero que se tendría que cubrir.

Agregó que se buscará anular la decisión de hacer efectivo el cobro por parte de SAT, pero también se investigará si existió una actividad irregular o ilícita por parte de los hoy ex funcionarios que no cumplieron con esa parte.

“Necesitamos saber si efectivamente se retuvo ese dinero que no le pertenecía al Estado, a dónde fue a dar, si se lo quedaron o si lo distrajeron, porque eso tipifica como una conducta ilícita y nosotros tenemos que defender al Estado de ese crédito fiscal que es muy cuantioso”, precisó.

Aclaró que las y los trabajadores cumplieron en el momento en que se les retuvo el ISR, por lo que ellos están libres de alguna responsabilidad.