abril 18, 2024

abril 18, 2024

Impulso al mezcal como producto tradicional potosino, de importancia cultural

Aprueban reformar la Ley del Mezcal; otorgarían asiento a la Secretaría de Turismo en el Consejo Regulador correspondiente.

San Luis Ppotosí, S. L. P.- Con el objetivo de incorporar a la Secretaría de Turismo, y apoyar la difusión de la producción de mezcal certificado en municipios con denominación de origen, así como estimular su consumo, para afianzarlo como un producto tradicional con importancia cultural, en los sitios turísticos de nuestro Estado, la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso local aprobó adicionar la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí, a fin de incorporar a la Secretaría de Turismo del Estado en el Consejo Regulador de este producto.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado José Antonio Lorca Valle, presidente de la citada comisión, y agregó que, en la exposición de motivos de la iniciativa, se especifica la intención de fomentar la proyección del mezcal potosino, incluyendo las opciones turísticas, como la ruta del mezcal, a través de la promoción realizada por la Secretaría de Turismo, con el fin de fortalecer el posicionamiento del producto y así como su asociación a la identidad del Estado.

El diputado hizo notar que existe un organismo regulador donde participan algunas autoridades, junto a los productores, “pero la propuesta de la Comisión es que la Secretaria de Turismo le dé más impulso al mezcal, y posteriormente estaríamos vinculando este cambio con la Secretaría de Desarrollo Económico para fortalecer el sector”; que se pueda abrir un padrón más amplio; y  que se pueda dar un mayor impulso al mezcal, a  través de financiamiento, promoción turística, y también de promoción local.

También se tiene previsto impulsar algunas modificaciones para apoyar la producción de otros productos derivados del mezcal: “No se habla en la iniciativa, pero si ha tomado mucha importancia el mezcal y sus derivados; ya hay miel, sal de gusano, y muchos derivados más del mezcal”, y se debe integrar algo más elaborado, donde se contemplen todos los productos que derivan de él.

Finalmente, el legislador adelantó que la Comisión de Desarrollo Económico y Social continuará trabajando en temas de promoción y fortalecimiento para la actividad turística en el estado.