Anuncian en el evento «Xantolo en tu ciudad» por dia de muertos en San Luis

El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona presentó ante medios de comunicación el magno evento “Xantolo en tu Ciudad”, el cual se realiza por primera vez en la zona Metropolitana.
Esta festividad de origen prehispánico congrega a habitantes de los pueblos originarios de 10 municipios del interior del Estado y en esta ocasión la magia, el colorido y el atractivo visual de dicho ritual se traerán para el disfrute de las familias de la zona Centro.
En un evento coordinado entre las secretarias de Turismo y Cultura, Gallardo Cardona refirió que el objetivo principal es reconocer esta tradición de los pueblos originarios de San Luis Potosí, además de “acercar esta parte de la cultura milenaria a nuestros municipios a la capital y Soledad de Graciano Sánchez y que los turistas conozcan un poco más las tradiciones potosinas”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Elizabeth Torres Méndez explicó que los elementos y actividades principales de “Xantolo en tu Ciudad”, serán: un “pasaje Xantolo” de Plaza de Los Fundadores a Plaza de Armas; altares monumentales en la capital y en Soledad de Graciano Sánchez; Fiesta de Luz, ofrendas y rituales en los que participarán personas provenientes del interior del Estado; comparsas tradicionales; desfiles de carros alegóricos realizados por alumnos de escuelas de la zona Metropolitana; mercado de artesanías alusivas a la celebración y tríos de Huapango y ballet folclórico.
Por su parte, la titular de Turismo, Patricia Véliz Alemán destacó que el evento se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre, además de que los museos realizarán actividades alusivas al Día de Muertos desde esta semana, que sí bien no están enmarcadas en el programa “Xantolo en tu Ciudad”, sí forman parte de la oferta turística del Estado para estas fechas.
Gallardo Cardona hizo la presentación acompañado de las secretarias de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez y de Turismo, Patricia Elizabeth Véliz Alemán; así como el Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos y la Alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes. También lo acompañó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ernesto Jesús Barajas Ábrego y el director general de la Coordinación para el Fortalecimiento Interinstitucional de los Municipios (CEFIM), Emilio Eduardo Briones Valdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar