abril 18, 2024

abril 18, 2024

Convocan al certamen literario “El abuso sexual no es un cuento”

El Instituto de las Mujeres y la Defensoría de Derechos Universitarios buscan prevenir el abuso infantil

San Luis Potosí, S. L. P.-  A fin de prevenir la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de su Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) y el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) invitan a participar en el concurso de cuento “El abuso sexual no es un cuento”, así informó la maestra Beatriz Sarahi Aguilera Gallegos, defensora adjunta de Promoción y Difusión de la DDU.

Desafortunadamente, dijo, el abuso sexual infantil es un delito en el cual, la víctima se queda sin atención, y la persona que lo comete sin sanción alguna, debido a que una gran parte de la población desconoce cuáles tipos de conducta encajan en ello.

Consideró que también a causa de la pandemia y del aislamiento en las casas, las víctimas de abuso quedaron más vulnerables al tener mayor contacto con el agresor, pues el hogar es el lugar donde más se presenta este problema.

La experta señaló que el abuso, generalmente, se da “a partir de tocamientos indebidos. Cualquier tipo de actividad de contacto sexual que se produzca sin el consentimiento de la víctima, incluso también como el exhibicionismo, cuando alguien muestra sus partes íntimas, el portar imágenes con contenido sexual, también podría caber dentro de lo que es propio del abuso sexual”.

Respecto al concurso, se informó que está abierto al público en general, y los participantes deberán realizar un cuento basado en cómo prevenir la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

La defensora de los derechos universitarios dijo que esta actividad es un proyecto desarrollado junto con el IMES, para impulsar estrategias de apoyo a prestadoras de servicios institucionales, madres, padres, y para que puedan prevenirla y detectarla.

Finalmente, comentó que las personas interesadas en participar podrán hacerlo hasta el 31 octubre próximo, enviando su cuento; los resultados del concurso se publicarán el 16 de noviembre del 2021.

Los ganadores de 3 primeros lugares recibirán premio, y con los cuentos de los 10 primeros lugares se realizará un podcast para difundir los trabajos, además de que servirán como herramienta para talleres de sensibilización. Las bases completas del certamen se pueden consultar en la página de Facebook Defensoría de derechos universitarios UASLP o bien en la dirección electrónica http://www.uaslp.mx/Defensoria/Documents/CONVOCATORIAS/CUENTO/Convocatoria%20Concurso%20El%20abuso%20sexual%20no%20es%20un%20juego%20.pdf