abril 19, 2024

abril 19, 2024

Proponen cambiar el nombre oficial del centro historico de San Luis

Con la finalidad de enaltecer el patrimonio de la ciudad capital y el Estado, como lo ha indicado el Gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, el coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Juan Carlos Machinena Morales, se reunió con el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, a quien le planteó la recomendación de cambiar el nombre de la “Colonia Centro” por el connotativo “Centro Histórico P.H.”, misma que fue recibida para su análisis.

Machinena Morales indicó que esta política pública abarcaría los siete barrios, la Calzada de Guadalupe, entre otros sitios con gran valor histórico, e incluye el indicativo P.H. que significa Patrimonio de la Humanidad.

En la justificación presentada, se indicó que el centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí reúne y preserva tradiciones centenarias en un área fundacional que se ha conservado como centro político, cultural, religioso, precursor del pensamiento liberal del Estado, que alberga obras arquitectónicas y artísticas notables a lo largo de los últimos 429 años.

Detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha catalogado 3 mil 624 edificaciones con valor histórico del Centro, lo que lo convierte, por su extensión de riqueza, en el tercero más importante del país.

Adicional a ello, señaló el coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico, el primero de agosto de 2010 la Organización de las Naciones para la Educación la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), celebró la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en la que el Comité del Patrimonio Mundial, inscribió el Camino Real Tierra Adentro en la lista de patrimonio mundial, logrando que esta inscripción confirme el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad.

Por todo lo expuesto, el Consejo Consultivo determinó que la importancia del patrimonio cultural de nuestro Centro Histórico es imprescindible, por lo que recomendó a la alcaldía llevar a cabo las acciones necesarias para el cambio en la denominación “Colonia Centro” por el connotativo “Centro Histórico”, en atención a las atribuciones que le confiere el municipio de San Luis Potosí.