abril 16, 2024

abril 16, 2024

Con inversión de 1 mil 500 MDP, el Ayuntamiento proyecta transformar la vialidad de esta Capital

  • El Plan de Vialidades PotoSÍnas se divide en dos ejes que incluyen obras de pavimentación y el proyectos de construcción.

San Luis Potosí, S. L. P.- Este día, el alcalde Enrique Galindo Ceballos presentó el programa Vialidades PotoSÍnas, que incluye importantes proyectos de infraestructura vial para este municipio, así como la rehabilitación de un millón de metros cuadrados de pavimento en distintas avenidas y calles de la Capital, a realizarse durante los tres años de esta administración con una inversión estimada en 1 mil 500 millones de pesos.

La repavimentación proyectada tiene como objetivos evitar daños al patrimonio de los potosinos, reducir tiempos de traslado, y reducir los índices de contaminación para la población.

La repavimentación, que constituye el Eje 1 del programa Vialidades PotoSÍnas, incluye rehabilitar vialidades como Himno Nacional; avenida Hernán Cortés; Camino a Peñasco; Avenida Industrias; Avenida Ricardo B. Anaya; Avenida Salk; Avenida Venustiano Carranza; calle 71; calle 24; el acceso principal a La Pila; Camino a Cerritos de Zavala; Camino al Santuario del Desierto; y laterales de Salvador Nava.

El segundo eje es el de construcción, con 4 proyectos de infraestructura vial: Paso inferior vehicular Carretera Zacatecas – El Saucito; Paso inferior vehicular Avenida Cordillera de los Alpes y Cordillera de los Himalaya; Prolongación de la Avenida Hernán Cortés – 20 de Noviembre; y Prolongación de la Avenida Hernán Cortés – Calle Oro

El paso deprimido Carretera a Zacatecas – El Saucito tendrá una longitud de 0.6 kilómetros, en los que se incluye una explanada peatonal al nivel de la iglesia. La parte vehicular constará de dos carriles por sentido de 3.5 metros cada uno. Se incluirán además 1 mil 650 metros cuadrados de explanada peatonal, y se contará con iluminación en el paso deprimido y la parte superior, para el cruce de personas hacia la iglesia del Saucito.

Otro paso deprimido se construirá en Cordillera de Los Alpes y Cordillera Himalaya, en un cruce en tendencia de crecimiento, que contará con un paso inferior vehicular de dos carriles por sentido, con movimientos direccionales semaforizados. Esta obra permitirá un flujo continuo sobre Cordillera de Los Alpes, lo que agilizará el tránsito en la zona, además de que, adicionalmente, se realizará la regeneración urbana de la zona colindante.

Otro proyecto presentado este jueves es el de prolongación de la Avenida Hernán Cortés, desde Damián Carmona a 20 de Noviembre, con la construcción de dos carriles por sentido, de 3.5 metros cada carril. En esta obra, habrá además 2.5 metros de carril de estacionamiento. Este proyecto conectará además a un entronque con accesibilidad universal a Avenida 20 de Noviembre, además de que se incluye un plan de regeneración urbana en la zona.

Un proyecto más, también en avenida Hernán Cortés, es el de la ampliación hacia el poniente, a la altura de la calle Oro, que llegará hasta Anillo Periférico. Esta obra constará de dos etapas, con una longitud total de 2 kilómetros, con dos carriles de 3.5 metros en cada sentido, que llegará a un entronque con acceso universal al Anillo Periférico poniente y al Libramiento Poniente de San Luis Potosí, de manera que  Hernán Cortés crecerá hacia sus dos extremos.

Además de esos proyectos que mejoran la movilidad y seguridad de las familias potosinas, se procederá a rehabilitar el Parque “de Morales” Juan H. Sánchez, donde se contemplan acciones de seguridad y adecuación de senderos para caminar, áreas de jardín, juegos infantiles, áreas para la relajación, alumbrado público y fuentes para el disfrute de los visitantes.

De acuerdo a lo señalado por la representación del Ayuntamiento, Vialidades PotoSÍnas es el proyecto de infraestructura urbana más ambicioso del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en por lo menos, los últimos 20 años, y con él se pretende dar a la ciudad una fisonomía diferente para así reducir tiempos de traslado, reducir las emisiones de contaminantes y mejorar la imagen de nuestra Capital.