San Luis Potosí, el Estado número 13 que generó más empleos, al tercer trimestre del año

El Centro de Carrera Profesional en línea (OCCMundial) informó del panorama laboral en el Bajío, de enero a septiembre de 2021.

Querétaro, es el Estado que genera el 44% de los puestos de trabajo del Bajío.

Querétaro, Qro.- En su informe del panorama laboral al tercer trimestre de 2021en la región Bajío, – integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí -, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, anunció haber recibido en su plataforma 52,544 ofertas de empleo en el periodo enero a septiembre, lo que representa un incremento del 17% con respecto al mismo periodo de 2020.

El empleo en esta zona del centro del país representa el 11% del total nacional, lo que coloca a la región en el cuarto lugar en generación de trabajo en el país, por debajo de Ciudad de México (29%), Nuevo León (13%), Jalisco (11%) y sobre Estado de México (10%), Baja California (4%) y Chihuahua (3%).

De esta región, Querétaro es la entidad que más puestos de empleo generó al tercer trimestre con más de 22,000 vacantes publicadas en el sitio occ.com.mx; es decir, el 44% de la oferta laboral de la región, seguido por Guanajuato (33%), San Luis Potosí (14%) y Aguascalientes (9%).

El sector económico que más puestos de trabajo generó en el Bajío, de enero a septiembre, fue la Industria Manufacturera con 38% de las vacantes de empleo ofertadas. Asimismo, se reveló que la cifra de candidatos que buscan trabajo a través de su plataforma en la región suman 1 millón 311 mil 204 personas.

Para más detalle de las entidades que componen la región Bajío, OCCMundial desglosó la información de cada uno de los 4 estados de la región, y por lo que se refiere a San Luis Potosí, aquí se concentra el 1% de la oferta de empleo nacional, cifra que lo coloca como el estado número 13 que más puestos de trabajo generó en México al tercer trimestre del año.

A través de OCCMundial, se ofrecieron 7,446 vacantes de enero a septiembre, lo que representa un aumento del 12% en generación de empleo, respecto al mismo periodo del año anterior.

Los 10 sectores económicos que más empleo generaron en SLP, de enero a septiembre, fueron: Industrias Manufactureras (47%), Servicios Financieros y de Seguros (14%), Reparación y Mantenimiento (12%), Comercio (6%), Servicios de Salud (4%), Construcción (4%), Transporte y Almacenamiento de Bienes (3%), Sistemas Educativos (2%), Servicios de alojamiento y preparación de bebidas (2%) y Minería (2%).

Resalta que los sectores que mostraron crecimiento de vacantes en SLP en el tercer trimestre de 202, respecto al mismo periodo del año anterior, fueron Agropecuario y aprovechamiento forestal (300%), Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (271%), Electricidad, gas y suministro de agua (233%), Minería (150%) y servicios de alojamiento y preparación de alimentos (109%). ·

Las áreas que más puestos generaron en los primeros 9 meses del año en la entidad fueron: 1. Ventas (27%) 2. Manufactura-Producción-Operación (13%) 3. Ingeniería (11%) 4. Logística-Transporte-Distribución–Almacén (10%) 5. Administración (8%) 6. Contabilidad-Finanzas (7%) 7. Recursos Humanos (5%) 8. Salud (4%) 9. Tecnologías de la Información-Sistemas (3%) 10. Atención a clientes – Call Center (3%) ·

Las áreas que mostraron crecimiento en el estado al tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior fueron Minería – Energía – Recursos Naturales (217%), Deportes – Salud – Belleza (200%), Construcción – Inmobiliaria – Arquitectura (138%), Atención a clientes – Call Center (67%) y Manufactura – Producción – Operación (44%).

Con respecto a los salarios publicados por los reclutadores de la entidad, OCCMundial informó que la mayoría de las ofertas al tercer trimestre estuvieron entre 10 y 20 mil pesos (40%), le siguen las de 20 mil pesos o más (29%), las de 5 a 10 mil (26%) y las de hasta 5 mil (5%).

Las 10 empresas que más ofertas publicaron en la entidad son: Grupo Nacional Provincial, Nissan Torres Corzo, Korn Ferry México, Autofinauto, Proyecta TuFuturo, Mabe, Nal México, Zoppas Industries de México, Cambio Organizacional y Randstad, en tanto que 226,878 personas han buscado empleo a través de OCCMundial: 55% son hombres y 45% son mujeres.

En cuanto a edades, la mayoría tiene entre 20 y 29 años (46%), les siguen personas de 30 a 39 años (36%), de 40 años o más (16%) y de hasta 19 años (2%), con áreas de experiencia e interés en administración, ingeniería, manufactura-producción-operación, ventas, logística- transportación-distribución, recursos humanos y atención a cliente-call center. ·

Los 10 empleos más solicitados por los reclutadores en SLP de enero a septiembre fueron: 1. Auxiliar administrativo; 2. Supervisor de producción; 3. Ejecutivo de ventas; 4. Jefe de almacén; 5. Auxiliar contable / contador; 6. Médico general; 7. Gerente de ventas; 8. Interprete bilingüe home office; 9. Gerente de Recursos Humanos;10. Ingeniero de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar