marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Ayuntamiento denuncia por fraude a funcionarios de la administración pasada

El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, presentó este día ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la denuncia penal por el posible delito de ejercicio ilícito de las funciones públicas y fraude, en contra de funcionarios de primer nivel y contra quien resulte responsable de la administración 2018-2021.

Lo anterior es derivado, de que se han identificado personas que cobraban como servidores públicos en la administración 2018-2021 adscritos a las áreas de Secretaría General, Contraloría interna, Recursos Humanos, Desarrollo Económico y Servicios municipales, mismos que se detectaron que no se presentaban a trabajar, en algunos casos por todo su período de contratación y en otros por lapsos específicos.

Esta información se desprende del informe de posibles irregularidades administrativas suscrito por la Unidad Investigadora de la Contraloría Interna del Ayuntamiento, que determinó la posible existencia de conductas que podrían configurar un delito en detrimento del patrimonio municipal.

Como parte del procedimiento de entrega-recepción, los integrantes del Cabildo de la Capital del Estado han llevado a cabo diversas auditorías internas para revisar el estado actual: financiero, material y humano, del Ayuntamiento, por lo que, derivado de ello, este órgano colegiado dio inicio al Expediente de Investigación de Presunta Responsabilidad Administrativa al haber detectado las irregularidades arriba señaladas.

Ante lo expuesto y fundado, la Sindicatura del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, solicitó a la Fiscalía General del Estado, iniciar la investigación correspondiente para obtener datos suficientes que justifiquen la comisión del ilícito y la probable participación de quien o quienes resulten responsables.