marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Realizan acciones en diversos rubros para mejorar el Centro Histórico

–           Al arranque de esta administración municipal se han recibido más de 1300 reportes, de los que se ha resuelto el 90 por ciento.

San Luis Potosí, S. L. P.- Para recuperar el esplendor del corazón de nuestra Ciudad, el objetivo de la actual administración del Ayuntamiento es trabajar en acciones integrales y permanentes, comentó el titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Alejandro Pérez Rodríguez, quien resaltó los trabajos que se han llevado a cabo gracias a los reportes ciudadanos, entre las que mencionó que, del 1 de octubre a la fecha, se han recibido 1 mil 309 reportes, de los cuales se ha atendido un 90%, además de que se han efectuado 2 mil 800 acciones de retiro de contaminación visual.

En coordinación con la Dirección de Servicios Municipales, se han desarrollado trabajos en diferentes rubros, a través de las diferentes coordinaciones operativas, como Alumbrado Público, Imagen Urbana y Parques y Jardines, así como con la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, a través de Aseo Público, Interapas, Comercio, Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Alejandro Pérez resaltó además algunos de los trabajos realizados en el primer cuadro del Centro Histórico, donde en coordinación con Interapas y Seguridad Pública Municipal, a través de Policía Vial, limpiaron y desazolvaron alcantarillas ubicadas en la calle de Manuel José Othón, a un costado de la Plaza del Carmen.

Al tiempo se han desarrollado acciones de rehabilitación de luminarias, a través de la coordinación de Alumbrado Público, en luminarias ubicadas en la Calzada de Guadalupe, Jardín Colón, pasaje Zaragoza, Jardín de San Francisco, Plaza del Carmen, entre otros sitios, donde también se han retirado grafiti en fachadas del Centro Histórico, así como también se ha brindado mantenimiento en áreas peatonales, gracias a la coordinación de Imagen Urbana.

Entre los proyectos en proceso de realización, el funcionario mencionó la conservación y restauración de los murales ubicados en el Mercado Municipal La Merced, y como parte de las actividades preliminares para el desarrollo del proyecto de conservación y restauración de la fuente del Carmen, mencionó los procesos de análisis que se realizan, tales como muestreo de productos salinos para su identificación estratigráfica, identificación de patina y pruebas de limpieza mecánica.

Alejandro Pérez Rodríguez refirió que se dará continuidad a los estudios preliminares para reestructurar la Columna de Independencia en el Jardín de San Juan de Dios, y por último hizo una cordial invitación a la ciudadanía para cuidar la infraestructura del Centro Histórico, que es patrimonio de todas y todos los potosinos.