marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Necesario reconocer los diferentes tipos de violencia digital contra la mujer

–            La experta  Aimée Vega Montiel, ofreció conferencia sobre el tema, dentro de la Jornada de actividades #SinViolenciaSí

San Luis Potosí, S. L. P.- El Código Penal no reconoce los diferentes tipos de violencia digital hasta ahora existentes, lo que limita garantizar la seguridad a usuarias de medios electrónicos, señaló la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aimée Vega Montiel, quien precisó que, en 2015, la Organización de las Naciones Unidas identificó 7 tipos de violencia.

En México, en 2019, organizaciones como Luchadoras, y la Asociación Progresiva para las Comunicaciones, identificaron 13 tipos de violencias digitales, mientras que el Parlamento Europeo identifica al menos 18 modalidades de esa naturaleza.

Esta información fue vertida durante la conferencia “Violencia mediática y violencia digital contra las mujeres”, ofrecida dentro de la Jornada de actividades #SinViolenciaSí, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se desarrolló en coordinación con la Unión de Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Al hablar sobre la Ley Olimpia, Aimeé Vega Montiel consideró que dicha norma solo incluye la difusión de material audiovisual de índole sexual, dejando de lado otros delitos que violentan de igual manera a las usuarias de medios electrónicos, entre los que se incluye la pornografía por venganza; voyerismo digital; suplantación de identidad; piratería; hackeo; stalking; acoso cibernético; amenazas de violencia; recepción no solicitada de materiales sexualmente explícitos; o el discurso de odio sexista.

Uno de los delitos digitales más frecuentes contra las mujeres, afirmó la también integrante del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales de la UNAM, es la suplantación de identidad, y en este caso son las mujeres políticas, activistas y periodistas, las más vulnerables, pues esta forma de violencia es utilizada para desprestigiarlas, pero además, es usada por redes de trata, con fines de explotación sexual.

En su oportunidad, la titular de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, enfatizó la importancia de hacer alianzas y sumar voluntades, conocimientos y experiencias de los diferentes niveles de gobierno y todos los sectores de la sociedad civil, y en particular llamó a las universidades públicas y privadas a lograr resultados en la eliminación de la violencia contra sus estudiantes.

“Ninguna acción es suficiente, y ninguna acción puede ser aislada. Es lamentable que la violencia contra las mujeres es un flagelo que aún vive la comunidad estudiantil, sobre todo porque no se quiere reconocer el acoso que sufren las estudiantes por parte de docentes y compañeros”.

La funcionaria, reiteró el compromiso del Gobierno de la Capital, de cero tolerancia de la violencia contra las mujeres, y recordó las actividades que la Instancia Municipal de las Mujeres llevará a cabo en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los dieciséis días de activismo contra la violencia de género.

Finalmente, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Martha Lucía López Almaguer, consideró que erradicar la violencia hacia las mujeres empieza desde la educación, y los formadores universitarios tienen la responsabilidad de hacer visibles las violencias, e implementar acciones para erradicarlas, por lo que coincidió en que se requiere de un trabajo conjunto para avanzar en garantizar una vida digna para las mujeres en lo general, y en particular para las mujeres universitarias.