Uber instrumenta acciones en contra del acoso a las mujeres

  • Genera la campaña “Fuera de Juego” para prevenir conductas inapropiadas, que no son toleradas al usar las aplicaciones de Uber.
  • El material se difunde entre más de 200 mil socios conductores y repartidores en México,

Ciudad de México.- Con base en su compromiso por la eliminación de la violencia contra las mujeres, Uber presentó la iniciativa de sensibilización “Fuera de Juego”, que será difundida entre su comunidad usuaria, y personal de conducción y reparto que usan la app de la marca en nuestro país.

Carolina Corral, Directora de Operaciones de Seguridad de Uber en Latinoamérica, comentó que en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Uber refrenda su compromiso “de ser parte de la solución a un problema social sistémico y generalizado, retomando los aprendizajes de iniciativas anteriores, y de la mano de expertas en pedagogía y género, presentamos esta iniciativa para recordarle a toda nuestra comunidad que dentro de Uber ninguna forma de acoso es tolerada”.

La iniciativa consiste en la presentación de videos, a partir de un programa ficticio de análisis deportivo, en el cual, un grupo de comentaristas, hombres y mujeres, discuten posibles escenarios de ‘faltas’ en el uso de las aplicaciones de Uber y Uber Eats, y explican por qué estarían fuera de lugar.

Lo videos, alojados en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=d5dU2F0qXnI, son el resultado de una fase de investigación, coordinada por expertas de la asociación civil ACTO (Acción Creativa Transversal y Organizada), a partir de grupos de enfoque lúdicos en torno a temas como: construcción social del género, masculinidades, actitudes machistas y acoso.

Basándose en estos aprendizajes, los equipos creativos construyeron un innovador concepto para continuar sensibilizando respecto a comportamientos negativos, desafortunadamente aún normalizados en nuestras sociedades, que no son toleradas al usar la app de Uber, tal como lo establecen las Guías Comunitarias de uso de la aplicación.

Este material es difundido a partir de esta semana entre los más de 200 mil socios conductores y socios repartidores en México, a través de la misma aplicación. Y también se encuentra disponible para el público en general a través del sitio uber.com/acoso, donde se puede consultar más información respecto a las acciones que esta empresa toma para promover la seguridad y el respeto en cada interacción con sus aplicaciones.

“Ya sea miradas inapropiadas, preguntas personales, contacto físico o comentarios sobre la apariencia: este tipo de conductas no tienen lugar dentro de Uber. Nuestros equipos de soporte especializado 24/7 estudian cuidadosamente cada reporte que recibimos a través de las apps para tomar las medidas correspondientes, que pueden incluir la inhabilitación permanentemente del uso de una cuenta, de acuerdo con los Términos y Condiciones de uso de la plataforma”, puntualizó Carolina Corral.

De acuerdo a lo informado, este proyecto forma parte del esfuerzo continuo de Uber por fomentar un entorno de respeto entre usuarios y socios conductores y repartidores, con innovaciones tecnológicas como la posibilidad de grabar audio encriptado, y el apoyo sostenido a organizaciones de la sociedad civil como Fondo Semillas, que tiene como misión el apoyo y fortalecimiento de los derechos de las mujeres; el Instituto Igarapé, para construir la plataforma EVA, que reúne datos públicos sobre violencia contra las mujeres; y la Red Nacional de Refugios, facilitando 3 mil viajes para traslados de rescate de mujeres en riesgo hacia espacios seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar