Freno y castigo a la violencia contra las mujeres, exigen diputadas locales

Demandan esfuerzos conjuntos y definidos para establecer una agenda concreta contra ese fenómeno social.

San Luis Potosí, S. L. P.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado, y con motivo de la conmoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), las legisladoras locales pidieron a las distintas autoridades construir políticas con equidad de género y para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres en San Luis Potosí.

“Que quede claro, la violencia contra las mujeres no es normal, ni se puede tolerar”, exigieron en tribuna del Pleno del Congreso del Estado las representantes de las distintas fuerzas políticas, quienes fijaron un posicionamiento en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La diputada del PAN, María Aranzazú Puente Bustindui, expuso que las palabras y los discursos por la erradicación de la violencia contra las mujeres sobran en el marco de la conmemoración de este día: “Sin embargo – dijo -, hoy quiero hacer un compromiso como madre, hija, como diputada, como víctima de violencia, y como mujer, de que desde esta tribuna se va a proponer defender cada una de las acciones urgentes para atender esta situación que nos lastima todos los días”.

Sostuvo que “esta pandemia de violencia, se agudizó y evidenció con los confinamientos, convirtiendo la realidad de las mujeres en dos pandemias que han incrementado las violencias físicas, psicológicas, económicas y sexuales contra nosotras”. Por ello estimó que los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, se deben atender con esfuerzos conjuntos y definidos para establecer una agenda concreta.

Añadió que, como diputada apoyaremos impulsará una agenda contra la violencia, “porque en esta lucha los colores son lo de menos, lo que importa son nuestras iguales, que se merecen una vida sin ningún tipo de violencia”.

L a diputada del grupo parlamentario del PVEM, Martha Patricia Aradillas Aradillas, advirtió por su parte que la violencia contra las mujeres es la más vergonzosa violación a los derechos fundamentales, pues impide lograr la igualdad, el desarrollo y la paz de las mujeres en la sociedad.

Agregó que, con el paso de los años, las mujeres han luchado por lograr la igualdad de oportunidades y el desarrollo social; “en tal virtud es que se ha visto la importancia que representamos dentro de cada aspecto; en la actualidad las mujeres formamos parte del trabajo que se realiza dentro de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los Ayuntamientos, partidos políticos y en órganos de dirección”.

Recordó que el 21 de junio del 2017 se declaró la Alerta de Violencia de Género en seis municipios del Estado, entendiéndose por ello, los mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres, que se han venido trabajando con la participación de mujeres para prevenir y erradicar la violencia. Sin embargo, eso no ha sido suficiente, ya que con la pandemia que estamos enfrentando, la violencia contra mujeres y niñas ha incrementado un 33 por ciento.

Al respecto, la diputada del PMC, Emma Idalía Saldaña Guerrero, destacó que el 25 de noviembre es una fecha relevante para recordar la lucha que las mujeres han sostenido y las tareas pendientes de los gobiernos y sociedad para erradicar las agresiones de género.

“Lamentablemente San Luis Potosí a la fecha registra varios feminicidios y es la séptima entidad más violenta; de acuerdo a datos del INEGI, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia; 8 de cada 10 mujeres sienten temor a ser agredidas físicas o verbalmente al transitar por las calles cada día; 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violación”.

Las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Bernarda Reyes Hernández, Liliana Guadalupe Flores Almazán, María Aranzazú Puente Bustindui, Dolores Eliza García Román, Martha Patricia Aradillas Aradillas, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, María Claudia Tristán Alvarado, Cinthia Segovia Colunga, Emma Idalía Saldaña Guerrero, Lidia Nallely Vargas Hernández, María Elena Ramírez Ramírez y Gabriela Martínez Lárraga, subieron al Pleno del recinto legislativo para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar