abril 25, 2024

abril 25, 2024

Será posible denunciar hechos de corrupción por vía electrónica

– Diputados aprueban modificar la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas del Estado.

San Luis Potosí, S. L. P.- Diputados que integran la Comisión de Vigilancia, aprobaron el dictamen de procedencia de la iniciativa para reformar el artículo 47 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, y en lo sucesivo será posible denunciar actos irregulares relacionados al manejo, aplicación o custodia de recursos públicos, por medios electrónicos, o por escrito, al Congreso del Estado, a la Comisión de vigilancia, o directamente a la Auditoría Superior del Estado.

En torno a este tema, la Presidenta de es Comisión legislativa, diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, consideró que el Derecho del ciudadano, en ningún momento puede quedar sujeto a la apertura de oficinas.

La contingencia sanitaria, añadió, hace que se dé prioridad al cuidado de la salud pública, por lo que es pertinente adecuar el marco normativo, para que las denuncias puedan ser presentadas por medios electrónicos, a fin de que la ciudadanía ejerza su derecho a denunciar actos de corrupción, sin importar si la oficina gubernamental se encuentra abierta al público.

Al mismo tiempo fue aprobado el dictamen que reforma el artículo 16 en su fracción XV; y adiciona al artículo 12 un párrafo, en el cual se establece que, la entrega de la cuenta pública, la información financiera trimestral y cualquier otra obligación de los sujetos de fiscalización, podrán llevarse a cabo en lo conducente, de manera física o a través de medios digitales o electrónicos, en los términos establecidos, señalados en la normatividad aplicable.

La diputada Martha Patricia Aradillas comentó finalmente que éste dictamen busca integrar las tecnologías de la información a la sociedad, con el fin de optimizar los procesos y la mejora continua del quehacer cotidiano.

Vale resaltar que los dictámenes aprobados, serán discutidos y votados en los próximos días por el Pleno del Congreso del Estado.