abril 16, 2024

abril 16, 2024

Villa de Pozos: El desarrollo que viene: Entrevista con el delegado Jorge García Medina (2a. parte)

Por Gerardo Guillermo Almendárez Mireles

San Luis Potosí, S. L. P.- Para el delegado de Villa de Pozos, Jorge García Medina, la visión para los próximos tres años es que definitivamente, esa demarcación deberá ser un polo de desarrollo, y para ello, la misión es recuperar la dignidad, los servicios y el equipamiento que gradualmente ha ido perdiendo al paso de los años, ¿y por qué no decirlo?, por administraciones municipales como la anterior, que prácticamente pasó con más pena que gloria.

Y sobre cómo lograrlo, habla acerca de 8 nuevas vialidades que están ya en proyecto, para favorecer la movilidad hacia los nuevos fraccionamientos que se siguen construyendo en la demarcación, que está llamada a dar alojamiento a miles de nuevos habitantes

Por lo anterior, el funcionario municipal estima que se avecina “un mundo de trabajo” para crear las condiciones que favorezcan una buena calidad de vida, como es el caso de contar no sólo con más y mejores vialidades, o con más colectores pluviales, sino también acceder a un mejor sistema de seguridad, sin olvidar la preservación y rescate de las tradiciones locales.    

Después de haber charlado durante cerca de una hora sobre las condiciones en que encontró la delegación, llegamos al punto de conocer qué es lo que viene para Villa de Pozos, a fin superar el estado de cosas, que aún hasta hace unas semanas, ahí se vivía, de lo cual, mi compañera Dora Kroetzsch y este reportero, vamos planteando nuestras dudas, como en el arte del rejoneo, al alimón.

El futuro que viene, en Villa de Pozos

Si bien, la personalidad de Jorge García no es lo que podría calificarse como festiva, lo cierto es que las inflexiones en los tonos de su voz, exhiben aquellos temas que le enojan, le entusiasman, e incluso, que le apasionan, y con ese buen ánimo en su voz, el delegado prosigue con nuestra entrevista: 

  • Definitivamente, la visión para los próximos 3 años es que Pozos sea un polo de desarrollo. Son las tierras más baratas que existen en la Capital; es donde hay más espacio, y no es caro, comparando los precios de San Luis.
  • Un ejemplo: En los fraccionamientos privados, de aquí, el metro debe andar por más, en 3 mil pesos.  En San Luis, en las zonas donde se está construyendo y está el desarrollo, estamos hablando entre 12 mil, 15 mil, 18 mil, y yo creo hasta veintitantos mil pesos por metro.
  • Y es que ya no hay espacio allá. Es muy raro el terreno que esté por ahí suelto para construir, pero la tierra está de este lado; el desarrollo también, incluso más que en Soledad, que también ha estado creciendo.
  • Entonces, hay un desarrollo muy importante pero también tenemos el compromiso de crear condiciones y los servicios básicos para que la ciudadanía se desarrolle. Un ejemplo; Mucha gente se vino a vivir para acá porque trabaja en la zona industrial, pero no se pensó en escuelas, no se pensó en plazas comerciales.  Ahorita por ejemplo acabamos de inaugurar el Walmart Express.
  • ¿Pero cuánta gente vive aquí, para darle servicio a la ciudadanía? ¿Qué pasa actualmente en Pozos? Bueno, que un matrimonio que se viene a vivir aquí, a sus hijos los tiene de aquel lado, (en la mancha urbana de San Luis Potosí), en la escuela, y tiene que regresar 14 kilómetros de distancia, para trabajar. Creo que esa parte la olvidaron.
  • Además, falta construir colectores y vialidades. Nosotros hemos platicado mucho con el presidente municipal; el día que tomó protesta me dijo “te encargo a Pozos; hay qué recomponer el tejido social, la relación”, y creo que eso lo estamos logrando, pero para poder ser un polo de desarrollo falta mucha infraestructura.

 Nuevas vialidades, menores tiempos de traslado

Para acotar el tema, preguntamos específicamente sobre las acciones que deberán de emprenderse y García Medina responde:

  • Nosotros ya le presentamos al director de Obras Públicas y al director de Desarrollo Urbano el proyecto de 8 vialidades, las cuales se tienen qué construir.
  • Ustedes conocen aquí como están las calles; hay nada más 3 entradas:  Eje 128, la calle principal, y 16 de septiembre. Si nosotros seguimos con eso, es imposible. ¿Y que tenemos que hacer?  Comunicar ahora con Porfirio Díaz, donde falta pavimentar. De esa forma, toda la gente que viene de la zona industrial podría entrar por ahí, en lugar de qué se vengan hasta el eje 128 o la calle principal.

Jorge García habla con vivacidad de otro de los proyectos de vialidad que viene por el periférico para cruzar hacia el oriente, por la zona donde se encuentran diversos desarrollos habitacionales, como Los Lagos, Alquerías de Pozos, Puerta natura, la Herrada, y todos los asentamientos nuevos. 

 Asimismo, se cuenta con un proyecto para que, en un futuro no muy lejano, el eje 140 tenga una salida hasta la carretera Rioverde. Proyectos similares son los que cruzarán por un área conocida Bosques de las Flores, así como habilitar el Camino Antiguo a Santa María y otro camino que entra a Orquídeas.  A la vez, el delegado plantea llevar otro camino hacia la calle de Galeana y la calle Veneros, y otro más que iría del Bulevar Las Mercedes a conectar con Avenida a Seminario.

  • Con la creación y habilitación de las vialidades mencionadas, toda persona que venga de trabajar de la zona industrial podrá entrar por el eje 128, el eje 140, y por dos nuevas calles, de modo que “ya no tendría qué venir hacer aquí, – a la entrada principal, de Julián de los Reyes -, si lo que quiere es llegar rápido a su casa”. 

Considerando que el proyecto vial en su conjunto constituye mucho trabajo, Jorge García se cuestiona: ¿Y quién lo va a hacer? 

Y la respuesta se encierra en lo siguiente: “Yo le platico mucho al presidente municipal, y él se dio cuenta, él tiene conocimiento, fue funcionario publicó en el periodo 2002-2004 con Octavio Pedroza, y él, inclusive, fue quien creó las comandancias. En este caso, la oriente. 

Por una seguridad más eficiente y expedita 

  • El alcalde sabía, porque creó la comandancia oriente en la calle 30; que la zona habitacional fuerte estaba en esa zona, donde traemos 130,000 habitantes. En la cabecera, se hablaba de 40,000, incluyendo a Santa Rita, de manera que andábamos en 170,000, pero todo el desarrollo viene para acá. Entonces el presidente trae un plan muy bueno, de sectorizar la seguridad. 

Tomando en cuenta el crecimiento que se espera, hoy día, añade el entrevistado, no tiene caso tener una comandancia en Oriente para darle servicio a Pozos, pues ahora los traslados son muy largos.

Por ello, añade, el alcalde trae la intención, – según lo expresado por el comisario Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez -, que una vez que lleguen  nuevas patrullas, el tema de reacción va a ser inmediato; se calcula de 5 a 6 minutos el tiempo de prestación de un servicio, y “creo que es un tiempo considerablemente bueno”.

Antes había un comandante de la base oriente, que tenía bajo su responsabilidad el sector que abarca desde el distribuidor Juárez hasta La Pila, pero en lo sucesivo eso deberá de cambiar:

  • Imagínate, todo el distrito 8, que es enorme, comenzando desde allá por el Distribuidor Juárez y pasar para acá, con las vialidades saturadas, y un tráfico horrible. ¿Entonces ahora que va a hacer?: Va a mejorar el rubro de seguridad.
  • “De esa forma, nos va a meter a una dinámica de mucha relación con la ciudadanía”, señala convencido el funcionario delegacional.
  • Los temas políticos ya se terminaron. Nosotros no podemos gobernar con temas de elecciones. Yo estoy pensando en todo esto de la movilidad, pero no pensando en beneficiar a la gente que me apoyó. No. Nosotros pensamos en un proyecto global, que incluya a la ciudadanía; que sea beneficiando a la ciudadanía. Yo no estoy pensando: “Pues a aquella parte no le arregles, porque esos no son afines”. Eso ya se acabó.
  • Yo puedo decir que en 2009 si nos entregaron una administración ordenada., aunque no había mucha infraestructura.
  • En el caso de los cárcamos, los hicimos en el periodo de 2009 a 2012, pero lo dejamos funcionando. Dejamos un stock muy bueno y muy grande en el taller y en el almacén, para poder continuar, y ahorita, el inventario que recibimos fue de 70 litros de pintura roja y 30 litros de pintura blanca para tráfico pesado, pero eran sólo los asientos, y ya hasta estaban duros. No dejaron nada de material. ¡Nada!
  • Muy desorganizado, yo no sé cómo gobernaban… Pero no, no gobernaron realmente.
  • Lo que hemos estado haciendo, en lo que nos asignan presupuesto de San Luis, pues ha sido aplicar pintura amarillo tráfico, pintura para recuperar, – ya sea blanca o Rojo óxido -, los colores para pintar una unidad deportiva.
  • Hasta ahora llevamos 3 unidades deportivas recuperadas. Plazas públicas unas 10. Áreas verdes llevamos muchas; avenidas. En esta tarea nos ha ido mucho muy bien. Hemos cambiado mucho el entorno, la imagen, limpiando la avenida, barriéndola y deshierbando.
  • La primera recuperación que hicimos fue Bosques de las Flores. Quitamos todos los pendones, toda la publicidad de los postes. Sacamos 14 toneladas de basura ese día, y llenamos un camión de la basura. Hacemos barrido manual, quitamos propaganda, podamos. y ese mismo día ves una avenida limpia, libre visualmente, y te cambia el entorno.

Acto seguido, nuestro entrevistado hace un ademán con ambas manos para dar la idea de un gran volumen: 

  • Todos los camellones estaban así de enmontados. Y con eso, pones a una persona con una desbrozadora a estar dándole, dándole, y dándole, y más tarde llegas recoges, y ya te cambió el entorno. 

Un mundo de baches

Jorge García le da un giro a la charla, y aborda un tema que es de alcance nacional: Los baches, que por todo el país, es una de las principales demandas de atención, de parte de la ciudadanía: 

  • En el camino a Santa Rita estamos también bacheando. Tenemos una olla de parches, que desde hace muchos años, desde 2008, 2009, se compró.  Ahora llegué preguntando por ella, y supe que tenía año y medio que no se utilizaba, porque una llanta estaba ponchada.
  • De plano le dije al tesorero: “Vas y te robas una llanta, la pides fiada o no sé qué tengas que hacer, pero mañana quiero trabajando esa máquina”. Tuvimos que calentarla, porque imagínate el chapopote ahí pegado, pero en dos días comenzamos. Dijimos: “A ver, llantas, cómprenle dos, una la pones adelante, y otra de refacción”, porque no es posible que un equipo que cuesta millones de pesos, esté sin ocuparse, cuando tienes el personal para operarla.
  • Los mismos trabajadores, compañeros que teníamos desde ese tiempo, son los que la están operando, y ahora llegamos a San Luis: “¿Oye hay emulsión; si?  pues apóyanos”, empezamos a cargar, y vámonos a parchar.
  • Aunque sigo diciendo que no se ve lo que estamos haciendo, porque es un mundo de baches, pero bueno, ya empezamos a recuperar avenidas, y ahí va el bacheo, pero hay que seguirle, para llegar a estandarizarnos y dar el mismo servicio a todos. Así nomás vamos reprogramando las limpiezas, las podas, la pintura. Antes, solamente la calle principal era lo que se pensaba regar, cuando Pozos tiene muchas calles y avenidas.

La entrevista hasta este momento se ha prolongado por un lapso cercano a una hora, y tal parece que los tópicos, como las necesidades de Villa de Pozos, no se agotan, pero entre comentario y comentario, el delegado da un giro más para continuar la charla:

Para querer a Pozos, hay qué dejarle algo.

  • Fui a Orquídea y los vecinos me decían que cómo encontraba ahí, y yo les decía: “Pues está limpio, pero está olvidado”. Anteriormente teníamos plazas llenas de plantas, a las que, semana a semana iba alguien a regarlas, a podar y limpiarlas, así que teníamos muchas plantas que daban vida,
  • En las jardineras de la plaza principal teníamos mucha planta de color; amarilla, roja, pero en la administración que terminó cerraron la plaza ¿cuánto tiempo?, ¿año y medio? Sí, todo 2020 y 2021. Nosotros acabamos de abrir la plaza, ahora que llegamos. Y sí, se cerró por la pandemia, pero eso no les daba derecho a dejar perder el pasto y las plantas. Digo, pues era para el público y era darle mantenimiento.
  • Las fuentes no servían. Las tenían como bailarinas, pues se apagaba una, y se prendía la otra. Teníamos cinco fuentes incluyendo la Aguadora. Entonces muchas cosas se dejaron de hacer, y dejaron de funcionar.

Frente a este cuadro, recuerda García Medina, que Martín Duarte, de servicios municipales, un ciudadano de las familias tradicionales de  Pozos, le solicitó “el chance” de servir a sus coterráneos al frente de ese departamento:

  • Le dije: ¿estás seguro? Servicios municipales es la imagen de la delegación y es el área que más trabaja operativamente. Ahí es trabajar de día, y es de noche, o al menos así trabajaba yo, y ahora que entró él, luego me dijo que no tenía ni idea de lo que era trabajar en la delegación, ni el al ritmo que se tenía que trabajar. Y le respondí: “Todavía no hemos comenzado”.
  • La verdad, si el presidente municipal me dice que va a apoyar a Pozos, la instrucción es meter gente operativa. No compromisos, no amigos, sino personal que apoye en servicios municipales, en ecología; en las áreas operativas. Yo le dije: Si me das 20 personas, ya veras que estamos barriendo, pintando las calles, las plazas públicas.
  • Después de eso, Martin Duarte y yo fuimos al teatro del pueblo, que también está muy descuidado, y al verlo dijo: “Lo que es no querer a Pozos”; y nosotros vemos que en administraciones anteriores hubo gente que no quiso a Pozos.
  • Para querer a Pozos hay que dejarle algo, no nada más es venir a cobrar. Es muy padre cobrar el sueldo. Pozos tiene muchísima necesidad como para dejarlo. Pero entonces se hizo todo lo contrario. Hubieran sido un poquito más responsables, – remata el delegado, aludiendo a su antecesor, Tomás Olivares Robles, y sus colaboradores-.

Redes sociales, igual a buzón ciudadano.

  • En Pozos no alcanza trabajar 18 horas al día. Yo me voy a las colonias en la tarde y él se queda, – afirma Jorge García, al tiempo en que señala hacia su colaborador, del área de comunicación social, y a la vez de la atención de las redes sociales de la Delegación-.
  • De 8 a 3 no te alcanza el tiempo. Ya le paramos a las 8 de la noche, porque el cuerpo también se cansa. A las 9 o las 10 llego a casa todos los días, y cuando me dicen que si quiero de cenar, respondo: “No lo que quiero es bañarme, e irme a dormir”.
  • Al personal Comunicación Social le digo que revise mucho el tema de las redes sociales, que no se moleste si alguien dice o reclama algo; al contrario, le digo, rescátalo.
  • Así es que estamos agarrando nuestro programa de acción, con base a las necesidades que van brincando todos los días. No puedo programar como yo quisiera, porque sería desatender. Yo tengo que entender y hacer sentir a la gente que se le está tomando en cuenta.
  • ¿Entonces qué contestamos?: “Canalizo tu petición al área correspondiente”. Al día siguiente llegamos, vemos lo que tuviste, y señalamos: “Hoy mismo tiene que quedar”. O sea, tiene que haber una reacción inmediata. No tenemos una varita mágica para cambiar de la noche a la mañana, pero si el ciudadano mete una denuncia, una queja, o una petición a través de una red social o de una llamada, merece sentir que lo atendimos, no en una semana, sino en uno o dos días.
  • Como ejemplo tenemos una alcantarilla en Santa Rita, en La Campiña, a la que se le botó la tapa junto con el brocal, y duró un año y medio así.  Cuando llegamos era de las que me decían: “Oiga esta alcantarilla duró así año y medio”, y la reparamos en 4 días.

Para tratar de dar atención de problemas de este tipo, se lamenta el delegado, “realmente no nos dejaron dinero, también hay que decirlo. Hay muchas cosas que son apoyos de amigos. Hay cosas que estamos pidiendo fiadas, y ya vamos a empezar a pagar, pero hemos sido muy responsables con el gasto”. 

  • Compramos 30 tapas con su brocal; estamos cambiando las tapas de los drenajes; hemos comprado 34 tambos de pintura; hemos comprado escobas, rodillos; lo poquito que vamos utilizando. 

Ahora usamos tapas de concreto que son mejor que las de fierro, porque se la roban. Fuimos a ver a una que reportaron recientemente de la calle 30 Pero hay muchísimas cosas más, como en la calle 24, con el drenaje colapsado, y dice la gente que tenía como dos años y medio así; o sea, no puede ser, ¿cómo vives en tu casa con dos años y medio en los que no puede salir el agua, que no hay paso de agua? No es vida esa, -asienta el funcionario con cierta indignación-.

Y ahora, a recuperar las tradiciones. 

Pero es de todos conocido que la responsabilidad en la administración pública no se constituye sólo de obra, sino de algunas otras acciones para lograr la armonía entre los ciudadanos, y por ello, el entrevistado habla acerca del interés, ahora existente, por recuperar las tradiciones de Villa de Pozos: 

  • El 20 de noviembre. Volvimos a recuperar lo que no se hacía desde hace muchos años: Los desfiles del 20 de noviembre. Hay que recuperar todas las tradiciones.
  • Para diciembre, se prepararon bolsas de dulces. Me da gusto platicar esto: Para preparar el festejo, hubo días en que, por ejemplo, le tocaba a Desarrollo Social hacer bolsas. 1100 en un día, y es una sensación muy padre; yo les decía: “Vamos hacer felices a un niño con su bolsa de juguetes, y con un regalo”.
  • Hubo otro tipo de bolo, para el que les dije a cada jefe de departamento: “Vamos a poner 30-40 bolsas cada quien, con caña, naranja, mandarina, cacahuates, galletas, y colación, para recuperar esa tradición de las Posadas, y juntamos como 600 bolsas, y algunas de esas se las dimos a los adultos.

Además, un amigo nos regaló 22, 23 bicicletas. Ésas sí las rife.

El bienestar en la delegación, tarea de todos

  • Entonces, estamos involucrando mucho a los desarrolladores y a los constructores; les decimos: “Urge esta avenida. Con esta avenida tú vas a vender casas”. Y estamos trabajando en todo eso, gestionando con la iniciativa privada, y nos ha ido muy bien, y ya tuvimos un desayuno con desarrolladores.
  • De la unión de usuarios de la Zona Industrial,  mediante nuestro amigo, su presidente, Juan Puente, también dijeron: “¿En qué te apoyamos?”.
  • La respuesta fue: A mi regálame pintura, regálame materiales, No me des dinero, sino material para trabajar. Porque ellos ven y le dan seguimiento a lo que estamos haciendo.
  • Entonces, ¿cómo iniciamos ya con la calle 128 para rehabilitarla? Pues ahora hay desarrolladores que ya han preguntado: “¿En qué le invertimos?,” y yo les contesto: “Vámonos poniendo de acuerdo”.

Un mejor ambiente laboral, en beneficio de la ciudadanía

Para entrar al tema sobre cómo se ha conformado su equipo de trabajo, Jorge García Medina recuerda que hace 12 años que llegó como funcionario a la delegación, tenía 37, 38 años, pero ahora a los 50, ya pesa. No obstante, una vez más muestra su buen ánimo al recordar la conformación del que es su equipo más cercano de colaboradores, porque cada uno de los funcionarios fue seleccionado para que ocuparan los cargos de acuerdo con sus perfiles, y no por amiguismos.

  • No hay más de un grupo aquí en la delegación. Yo pedí que fuera un solo equipo, que no se hicieran las grillas. Me molestan las grillas, quitan tiempo y dan lugar a estar ideando tarugadas. Entonces yo les dije que el primero que inicie con grillas se va; venimos a trabajar, y por trabajar nos pagan, no por venir a grillar o a hacer chismes, aquí no.
  • Y creo que en esto nos ha ido bien, Hicimos una comida hace unos días, y de 155 trabajadores fueron 152; faltaron 3 por vacaciones y hubo muy buen ambiente. Fue una comida en la que cooperamos todos los jefes de departamento. Yo les dije: Puedo pedirla fiada y pagarla con el presupuesto de la delegación, pero no.

Respecto a la reunión, precisó que más allá de celebrar las fiestas navideñas, la intención fue propiciar un mejor clima laboral, en virtud de que “había mucho trabajador muy sentido, porque hubo mucho hostigamiento laboral también, y yo trabajo muy diferente”. 

  • Con toda la confianza y con resultados; a mí se me hace más interesante, más comprometedor que tu jefe te dé toda la confianza, y estás obligado a responder de la forma que sea.
  • Si no lo hostigas; si respetas sus horarios; respetas sus fines de semana; respetas sus derechos, esa persona se va a sentir comprometida contigo. Y yo creo que trabajamos más a gusto si evitamos que eso de qué “se salió pues levántale un acta”. Porque así era: Que llegó tarde 20 minutos, levántale un acta, y regrésalo, descuéntale el día. O si está enfermo, pues tiene que venir.
  • No puede ser así, también hay que ser humanos. Yo siempre he dicho vamos a tratar a la gente como nos gusta que nos traten; hasta al más humilde ofrécele la silla cuando venga; ayúdenles a subir el escaloncito, para que entre a tu oficina. Párate y que se vea esa diferencia. Lo va a agradecer esa familia muchísimo, a un adulto mayor no lo tengas parado. Señora siéntese por favor, o sea tiene qué cambiar.

Pluralidad ciudadana para la toma de decisiones

En el tema de las relaciones, no podía quedar de lado la inclusión del mayor número de representantes de la sociedad para la toma de decisiones del gobierno municipal. Fue así que recientemente se llevó a efecto la reunión del Consejo de Desarrollo, con motivo de la consulta para integrar el Plan de Desarrollo Municipal, y sobre este punto, el delegado detalla lo sucedido en el evento:

  • Invitamos a 96 personas; eran cinco mesas, cada una con 10. En acciones como esta, yo involucro mucho a los jefes de departamento. Yo no estoy cerrado a que sólo lo que pienso se debe de hacer. Estoy muy abierto a eso,
  • Para esas reuniones del Consejo de Desarrollo, hay directores de escuela muy activos, que representan el área educativa. Hay empresarios muy importantes, como el de la panificadora La Cardona, dueños de salones de fiesta, que están muy pendientes del desarrollo de la delegación; hay arquitectos, entonces había que traer personas representativas.
  • Invitamos a presidentes de Juntas de Mejoras, consejeros de Desarrollo Social, que deben de estar involucrados en las sesiones que realiza el Ayuntamiento para realizar las obras.
  • Hay que involucrar a deportistas, y por ejemplo vino Pedro Cadena, que es el presidente de la liga de fútbol. También asistieron: Una persona que fue reina de la feria; estudiantes del Cebeta y del Cobach; del tecnológico. Había que involucrar a todos los actores, que la ciudad tiene, desde adultos mayores, estudiantes, ejidatarios, jueces auxiliares, comisariados ejidales, representantes de los fraccionamientos. Había que abrir el escenario, y el abanico para buscar representación de todos los sectores, y creo que no nos falló.
  • Ya que mandé a San Luis nuestras propuestas, nos fue muy bien, en tanto que entre la ciudadanía surgió un comentario de qué esto no se había hecho nunca; que se le había tomado en cuenta porque hasta doña Mary estuvo presente, una persona que está metida siempre en los asuntos del pueblo.
  • Ahí fueron mesas temáticas de seguridad, desarrollo, infraestructura, y en cada una se llevaba una propuesta, y ahí se le ha tomado mucho en cuenta a la ciudadanía aquí.

Veo el reloj, y me doy cuenta que hemos rebasado ya una hora de entrevista, y hago notar que la charla ha sido muy amplia, y esta semblanza de Villa de Pozos parece no terminar:

  • Dices que la entrevista es muy amplia, pero en realidad esto es lo que es Pozos, y pudiéramos seguir; digo, hay muchos factores. Hay un tema para cada cosa.

En resumen, el trabajo actual en la delegación de Villa de Pozos

  • Si, nos vamos a concretar acciones, estamos fortaleciendo el tejido social. Terminamos de organizar las oficinas de la delegación municipal. Terminamos de organizar administrativamente, y operativamente la delegación. Estamos trabajando en recuperar las áreas verdes, y espacios públicos, que es lo que más nos interesa. Ese sería el trabajo hasta ahorita. volviendo a meter los servicios públicos para la ciudadanía.
  • Lo más apremiante que hay por resolver es el desarrollo de Pozos, y en general, las vialidades. Es indispensable la repavimentación; hay qué ver todos los caminos, que están destruidos y oscuros, entonces repavimentación y alumbrado público, ése es el proyecto para 2022.
  • Y en lo que se requiere de inversión, hay que ver la participación de la sociedad, con los desarrolladores y constructores, es lo que estamos trabajando. Pero lo principal es regresarle a Pozos sus servicios y cambiar eso de que la gente está muy sentida con la delegación; no se expresaban bien del delegado, no se expresaban bien del funcionario público. Todo era no, no, y no. En tres años no hicieron nada.

Referente a la la administración que recién terminó, – dijo -, tuvieron que desplazar gente para poder pagar sus sueldos, y los corrieron, y ahí están las consecuencias. «En servicios municipales yo tenía 56 gentes, y quedan 13. No es justo». –remata enfadado el actor central de la entrevista-.

Pese a su evidente molestia, Jorge García toma una bocanada de aire, para entrar ya más en calma a la recta final de la charla y señalar:

  • Ya estamos trabajando con esos 13 elementos, y estamos esperando que el presidente municipal nos autorice a contratar gente operativa, si me permite contratar 10 o 20, éstos van a operativos.
  • Yo me quedé con dos personas aquí: Mi secretaria y mi asistente nada más, frente a las 16 que antes tenían. Eran compromisos. Hubo gente que cuando llegué ya no les volví a ver, no se presentaron. Es gente de confianza a los que les hicieron favores.

“Todo lo que ha dicho el presidente con relación a este tema, todo eso existió”, puntualiza el delegado Jorge García Medina, apoyando sus palabras con su voz, que se torna aún más grave para afirmar que, en esta ocasión, no existirá en Villa de Pozos un solo aviador: 

  • No podemos. No hay manera; hay mucho trabajo como para darle un sueldo a alguien que no trabaja. Ahora, como los estamos señalando, nosotros no vamos a hacer algo así, para que al rato salgamos con observaciones. La idea es salir en tres años sin ninguna observación.
  • Hay un compromiso de cero corrupción. No se van a desviar recursos. No se van a utilizar recursos para irme a comer, no voy a dar una obra para que me den el moche. Yo me comprometí y así ha sido toda la vida.
  • Un peso de más no voy a cobrar de mi salario. No le voy a pellizcar.

Concluye así Jorge García, con el convencimiento, evidente una vez más, de que con trabajo y unidad de autoridades y ciudadanos, existe un futuro esperanzador para Villa de Pozos.