abril 20, 2024

abril 20, 2024

Descubren el hilo negro: El agua del subsuelo potosino acusa altos niveles de flúor

– El líquido que entrega INTERAPAS a los potosinos, rebasa parámetros de la Norma Oficial Mexicana, y arriesga la salud de los consumidores.

– Diputada pide que pozos con flúor en exceso dejen de ser explotados, hasta garantizar la dotación de agua de calidad.

San Luis Potosí, S. L. P.- Los pozos de la zona metropolitana de San Luis Potosí están contaminados con flúor, y rebasan los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-1994) afirmó la diputada Dolores Eliza García Román presidenta de la Comisión del Agua, quien llamó al INTERAPAS y dependencias que le regulan, a tomar acciones para instalar filtros, o desactivar pozos fuera de norma, hasta que se haga lo necesario para suministrar agua de calidad.

“Desde el Congreso del Estado y desde la Comisión del Agua, estaremos coadyuvando a la solución de los problemas y que las potosinas y potosinos tengan agua de calidad, ya que si se trata de algo detectado y sustentado, se tienen que tomar medidas para evitar la afectación en la salud de los ciudadanos”.

La legisladora precisó que la Norma Oficial Mexicana se refiere a “salud ambiental, agua para uso y consumo humano, límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”, aunque se ha comprobado que el flúor en el agua supera los parámetros permisibles.

“Los factores son muchos: El INTERAPAS tiene que bombear más agua de sus pozos por el crecimiento demográfico, perforar pozos más profundos, existen pozos perforados a más de 500 metros, el acuífero se encuentra en estrés hídrico, esto quiere decir que cada día que pasa se extrae más agua de la que se recarga”.

Esto, añadió la diputada, no justifica que INTERAPAS siga bombeando agua que puede contar con niveles altos de flúor fuera de la norma; ellos tienen qué implementar acciones para cumplir las normas y suministrar agua en calidad y cantidad para consumo humano”.

Con base en lo anterior, puntualizó que “estaremos vigilantes y pendientes para que esto se cumpla. Además, estaremos pidiendo a las dependencias que revisan al INTERAPAS, como lo es la COEPRIS y la CONAGUA, técnicamente, que lleven a cabo el análisis del agua con laboratorios acreditados y cumplan lo establecido.