marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Ineficientes mecanismos de protección a periodistas: Sociedad Interamericana de Prensa

Ineficientes mecanismos de protección a periodistas: Sociedad Interamericana de Prensa

Integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamaron a las autoridades mexicanas y hondureñas la falta de eficiencia de los mecanismos de protección y seguridad para los periodistas esto luego del asesinato del periodista Margarito Martínez ocurrido en Tijuana y de Pablo Isabel Hernández de Honduras.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP condeno estos crímenes los que a su juicio que reflejan la falta de justicia que rodea a la mayoría de los asesinatos contra periodistas

“En países donde existen mecanismos de protección que debieran ser eficientes para prevenir este tipo de delitos”. Por lo cual solicito al gobierno de estos países que se revisen los protocolos de protección a los periodistas pues estos “parecen ser insuficientes e ineficientes”.

Mientras que Jorge Canahuati, presidente de la SIP expreso que es alarmante la indefensión que sufren los periodistas ante la violencia e insto a las autoridades a dar celeridad a estos casos.

“A investigar con celeridad y profundidad para establecer sanciones a los responsables materiales e intelectuales de estos asesinatos, y conocer si tuvieron como móvil la actividad periodística», pidió el presidente de la SIP.

Margarito Martínez, de 49 años, fotorreportero independiente, fue baleado el 17 de enero en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California había solicitado su incorporación al mecanismo de protección a periodistas,

Mientras que Pablo Isabel Hernández Rivera, periodista hondureño, fue asesinado, departamento de Lempira, el 9 de enero y quien había denunciado amenazas en su contra.