marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Inicia en San Sebastián el rescate de barrios tradicionales de la Capital

– El alcalde Enrique Galindo puso en marcha el programa “De Corazón, Mi Barrio”.

San Luis Potosí, S. L. P.- En esta Capital, el rescate de los sitios tradicionales de la ciudad se reaolizará de manera integral, porque no solo se trata de barrer y limpiar, sino de toda una estrategia en la que se involucra a las distintas direcciones municipales para conservar, fomentar y embellecer los sitios emblemáticos de la Capital potosina, manifestó el alaclde Enrique Galindo Ceballos, al poner en marcha el programa “De Corazón, Mi Barrio” en el Jardín de San Sebastián

Estas intervenciones, advirtió, buscan dar identidad «para que no se nos olvide nuestra historia. Por eso estas acciones también estarán acompañadas por obras en los barrios, el rescate de las fachadas, y la regeneración del alumbrado», entre otros trabajos.

Al mismo tiempo, dijo el munícipe, se implementarán programas de cultura y actividades deportivas, “y todo ello se llevará al resto de los barrios tradicionales de San Luis, tomando en cuenta las fechas de sus fiestas patronales”.

En el marco de ese evento, Galindo Ceballos develó las letras monumentales del barrio , cuya historia destacó, al igual que el trabajo del artista Guillermo García Tello, que no solo plasmó a personajes históricos relacionados con esta zona de la ciudad, sino a personas muy representativas y recordadas por habitantes de este barrio tradicional, como Jerry, Toña y Don Juanito, de la taquería El Pariancito.

El creador de las letras monumentales, Guillermo García Tello, añadió que a través del arte se busca recuperar los valores, generar identidad, fomentar la creatividad y la inteligencia. Además, a través de ese letrero , se refleja el misticismo del barrio, mediante un discurso visual, gracias al colectivo Estrella Verde.

Antes de iniciar con el rescate de fachadas, el presidente municipal, Enrique Galindo y las personalidades que lo acompañaron, también recorrieron la exposición fotográfica de Eduardo Meade.

El director de Servicios Municipales, Cristian Azuara Azuara, comentó en el evento que los barrios son la esencia, la cultura y la tradición de San Luis Potosí y marcan no solo el presente sino el futuro de la ciudad. De ahí que con la suma de esfuerzos de varias direcciones municipales se intervendrán estas zonas, donde no solo se busca mejorar la imagen, sino recuperar tradiciones y lo que encierran socialmente estos barrios.

Entre los trabajos resaltó el rescate inicial de una docena de fachadas en San Sebastián, e insistió en que se pondrán en marcha acciones integrales, en las que se involucrará a la comunidad, para consolidar y promover un sentido de pertenencia.

Por otra parte, el programa municipal “De Corazón, Mi Barrio” dará lugar a la conformación de Consejos de los Barrios, que tendrán la responsabilidad de preservar las tradiciones y avalar los planes rectores de los “barrios mágicos” municipales; además de que se trabajará en la creación de “7 Festivales”, con muestras gastronómicas y culturales durante sus días de celebración.

Además se crearán grupos vecinales para reportar ilícitos o situaciones de riesgo, y se pondrá en práctica el programa “7 Jardines”, para conservar y normar actividades y expresiones diversas en sus áreas verdes, mediante la actuación vecinal. A esas acciones se sumará el proyecto “Historia Viva”, mediante el que se nombrarán cronistas de los barrios, además de desarrollar acciones de salud y de bienestar para los avecindados en esos lugares tradicionales.