abril 19, 2024

abril 19, 2024

Tras remodelar la alameda, planean convertirla en un museo al aire libre

La propuesta del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona para rescatar y revivir la Alameda “Juan Sarabia” en el concepto de un gran Parque Central permitirá reactivar económica, cultural, turística y socialmente el Centro Histórico de San Luis Potosí capital.

Así lo manifestó el subdirector del icónico Teatro de la Paz, quien avaló el proyecto de reconstrucción, subrayando que la rehabilitación del Parque Central Alameda es también un proyecto de unificación cultural y generará una mayor movilidad entre las y los visitantes al Centro Histórico, pues además es un espacio museográfico al aire libre que alberga importantes esculturas y “bien valdría la pena que se realizaran recorridos cuando esté culminada la rehabilitación”.

Agregó que el nuevo Parque Central Alameda generará una mayor movilidad en habitantes y visitantes, quienes podrán acceder a una oferta cultural y arquitectónica más amplia, además de que se podrían ofrecer alternativas culturales en el corazón de ese nuevo espacio y desarrollar las habilidades artísticas de niñas, niños y jóvenes.

“San Luis Potosí necesita que su gente se adentre en el engranaje cultural que la rodea, pues la cultura somos todas y todos y qué mejor que hacerlo desde un espacio que motive y dé esa libertad”, se subrayó.

Finalmente, el funcionario cultural dijo que, además de su legado histórico, al ser el huerto de los Carmelitas y parte del Templo del Carmen, la Alameda es un pequeño pulmón de la ciudad que alberga la escultura de Miguel Hidalgo, que de 1880 a 1889 estuvo colocada en la plaza de Armas, justo en el Kiosko central y de ahí se cambió al pasillo central de la Alameda Juan Sarabia. “El Faro y el lago fueron donados por la comunidad alemana en San Luis Potosí durante los festejos del Centenario de la Independencia”.